La Reina aplicará plan que permitirá fotografiar a sospechosos en los barrios

La iniciativa, que será cofinanciada por el Ministerio del Interior, tiene por objetivo entregar un rol fiscalizador a los vecinos para aumentar en 40% la sensación de seguridad en la comuna.

JAIME PINOCHET y MARIO GÁLVEZ
(El Mercurio – 15/06/2011)

Captar fotografías de personas sospechosas en el frontis de las casas, focos de delitos y plazas arrasadas por el vandalismo para subirlas a una plataforma digital, es el proyecto que la Municipalidad de La Reina está alistando para implementarlo en la comuna como un plan piloto, a partir del segundo semestre.

Esta iniciativa tiene por objetivo crear una herramienta de reporte de gestión territorial en torno a la seguridad en el espacio público, cuyo funcionamiento se asocia a una plataforma digital con participación preferente de la comunidad.

Es así como los vecinos de La Reina podrán enviar información en tiempo real -mediante celular o internet- sobre diferentes problemáticas delictivas de la comuna, bajo un sistema de monitoreo, control y gestión del espacio público como un barrio o una zona comercial.

Según el municipio, la comuna presenta fallas en seguridad preocupantes, debido a que el 50% de los hogares percibe que la delincuencia se ha mantenido en su sector.

El proyecto entrega facultades de “patrullajes” a los ciudadanos en los campos de reporte de delito en espacio público, además de identificar problemas en la infraestructura como poda de árboles, basura en la vía pública y reposición de luminarias.

Alarmas comunitarias

Estos antecedentes serán analizados y filtrados por una comisión ejecutiva -expertos en seguridad del municipio y efectivos de ambas policías- que garantice la sustentabilidad del plan en el tiempo, que tiene por objetivo entregar una cobertura de 20.000 hogares.

“Esta herramienta nos permitirá contribuir a que los vecinos asuman un rol protagónico en el cuidado de su barrio, respecto a delitos y falta de infraestructura en calles y plazas”, comentó a “El Mercurio”, el alcalde de La Reina, Luis Montt.

Este sistema digital, que será financiado por La Reina y el Ministerio del Interior, es pionero en Chile en torno a la gestión participativa y comunitaria de seguridad. Estos instrumentos son similares a las acciones preventivas que se aplican en Nueva York, San Francisco y Londres.

La segunda parte del proyecto contempla la instalación de alarmas comunitarias en el sector de la Villa La Reina, donde se espera beneficiar a unas 1.200 personas.

Esta estrategia apunta a disminuir los casos de robo con violencia o intimidación, que sumaron 241 en la comuna durante 2010.

Según las estimaciones del municipio, se espera aumentar en 40% la percepción de seguridad; en 60% los reportes diarios que se ingresen a la plataforma digital, y en 60% la participación de los hogares en los comités de vigilancia.

“Hace tres semanas iniciamos la preparación de los equipos que atenderán la fiscalización de los vecinos, quienes podrán utilizar su propio celular para alertar de un ilícito o para captar a algún sospechoso”, señaló la administradora municipal, Jeannette Fernández, quien agregó que los vecinos serán capacitados para evitar el mal uso de la plataforma digital.

Esta herramienta nos permitirá contribuir a que los vecinos asuman un rol protagónico en el cuidado de su barrio, respecto a delitos y a la falta de infraestructura en calles y plazas”.

LUIS MONTT

ALCALDE DE LA REINA

$17 millones

costará la implementación del plan que consta de una plataforma digital y la instalación de alarmas comunitarias en La Reina.