Tren de alta velocidad Beijing-Shanghai comenzará a funcionar el 1 de julio

(La Tercera – 14/06/2011)

Será la línea férrea más larga del mundo construida de una sola vez y unirá en menos de cinco horas a Beijing y Shanghai. El nuevo “orgullo” de China comenzará a funcionar el próximo 1 de julio, justo para el 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino.

El tren alcanzará los 300 kilómetros por hora para cubrir la distancia de 1.318 kilómetros. Con un costo de US$ 34.100 millones, la línea férrea marca el inicio de un esfuerzo masivo por transformar la antigua red ferroviaria del “gigante asiático”.

Según la agencia Reuters, el tren, que llevará pasajeros a través del campo chino, reducirá el tiempo de viaje entre Beijing y la ciudad de Shanghai a casi la mitad. De esta manera, proveerá un modelo sobre cómo el gobierno busca transformar eficientemente el transporte de pasajeros en un país acostumbrado a los viajes en tren.

Funcionarios chinos han dicho que la vía utilizará “estándares de tecnología mundial” y que será un ejemplo para el mundo. La idea de China es crear 45 mil kilómetros de rutas de alta velocidad a lo largo del país para 2015. Entre 2009 y 2010, las inversiones ferroviarias en China aumentaron un 18%, aunque el Ministerio de Ferrocarriles local está fuertemente endeudado.