Permisos de edificación de oficinas en Santiago se duplican en primer trimestre

Entre enero y marzo de este año se aprobaron 12 permisos, duplicando la cifra del primer trimestre de 2010, según CB Richard Ellis.

por Carla Alonso B.
(La Tercera  13/06/2011)

El mercado de oficinas en Santiago sigue exhibiendo signos de crecimiento. Prueba de ello es que la cantidad de permisos de edificación aprobados para proyectos de este tipo, en los últimos meses, han ido al alza. Según un informe de la consultora CB Richard Ellis, que considera las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura, Santiago, Huechuraba y Lo Barnechea, que albergan los mercados de oficinas relevantes por su volumen, en el primer trimestre de 2011 se aprobaron 12 permisos de edificación, duplicando la cifra del primer trimestre de 2010.

De acuerdo al informe, el total de permisos se reparten en Providencia (5), Las Condes (2), Santiago (2), Huechuraba (2) y Vitacura (1). A ello se suman las resoluciones de aprobación de anteproyectos (nueve en total), de las cuales Vitacura se lleva la mayor parte (6), seguida de Las Condes (3). Sumados permisos y anteproyectos -21 en total-, sólo en tres meses, equivale, en cantidad, casi al promedio anual entre 2007 a 2010, es decir, 22 permisos de edificación.

Vitacura, de carácter residencial, “evidencia el potencial de una nueva tendencia, que se explica por su ubicación colindante con polos consolidados, como El Golf y Nueva Las Condes”, afirma Carlos Antúnez, presidente de CB Richard Ellis.

Uno de los que están impulsando proyectos es Sinergia, la desarrolladora de Nueva Las Condes, que proyecta un edificio en Amunátegui 232, hoy en estapa de excavación y con el 45% vendido. Salvador Encinas, gerente general, cuenta que en el centro de Santiago hay una demanda insatisfecha, dada por empresas que estaban ahí históricamente y que requieren proyectos más modernos y otras firmas que han crecido en el sector.

Nuevos actores y polos

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, explica que este mercado está “extraordinariamente activo, porque pese a que se está construyendo bastante, la vacancia -o disponibilidad de m2 construidos- se mantiene relativamente baja, porque ha aumentado mucho la demanda de oficinas”. Domínguez arguye que en 2008 y 2009 la vacancia era inferior a 2%, lo que generó una respuesta del mercado y se entregaron bastantes metros cuadrados durante 2010 y comienzos de 2011, lo que elevó la vacancia, pero no a niveles importantes. “Eso hace que el interés por desarrollar proyectos se mantenga”, dice.

Según el informe de CB Richard Ellis, en este mercado las vacancias se mantienen bajo 4%, es decir, por debajo del nivel de equilibrio, lo que “hace evidente la existencia de una demanda insatisfecha, que está a la espera de una mayor oferta”, detalla el informe.

Domínguez explica, además, que han ingresado otros actores al mercado y han nacido nuevos sectores de oficinas que estaban desarrollándose “en forma muy tibia, pero ahora tienen bastante dinamismo”, e identifica al centro de Santiago, Providencia -el sector bajo Costanera Center, en el Barrio Suecia- y la zona de Escuela Militar, asociado a la extensión del Metro hasta Los Dominicos.

Coincide Encinas, quien agrega nuevos polos de oficinas como Estoril, La Dehesa y Vitacura, “donde hay una demanda que lleva a que los desarrolladores se lancen con proyectos inmobiliarios”.

Otra razón que pesa es el flujo de inversión extranjera dedicado al mercado de oficinas. “Existe mucho edificio de oficina cuya primera oferta está rentada para un fondo de inversión”, dice Domínguez. “El desarrollador construye, arrienda y lo vende colocado a las compañías de seguro y fondos nacionales e internacionales”, detalla Encinas.

Junto con el alza en los permisos de edificación, ha aumentado la superficie de dichos proyectos. El reporte de la consultora muestra que los metros cuadrados útiles de oficinas en permisos de edificación aprobados, durante los últimos dos trimestres, en promedio (122.673 m2), duplican los niveles de un trimestre promedio (59.637 m2).

Paula Rodríguez, marketing y research mánager de Advisory Group, de CB Richard Ellis, señala que en este trimestre han observado que “prácticamente todos los proyectos con permiso han comenzado obras de construcción apenas han sido obtenidos. Incluso, varios proyectos que sólo cuentan con un anteproyecto aprobado muestran avance en instalación de faenas, inicio de obras preliminares y excavación”. A su juicio, esto es señal de que “comienza a terminar la época de la escasez” y que la oferta futura crece “para adaptarse a la demanda que viene”.

Mercado activo

La fotografía de los permisos de edificación es parte de una tendencia mayor. “Desde que la crisis asiática sorprendió al mercado con grandes stocks que tardaron varios años en ser absorbidos y significaron bajas en los valores del orden de 20%, no había vuelto a haber una producción tan fuerte”, acota Antúnez. Y es que de acuerdo al reporte de la entidad, 2010 marcó un quiebre en la tendencia de niveles conservadores de producción, “al casi triplicar los niveles promedio de los últimos 10 años”, añade el presidente. El informe señala que la demanda no se quedó atrás, y sorprendió con una absorción -cantidad de m2 que estaba vacante y es ocupada durante un período determinado- de 166.024 m2-, prácticamente equivalente al volumen construido (178.977 m2). “El primer trimestre de 2011 mantiene la tendencia observada en el año anterior”, indica el reporte.

Con todo, Domínguez advierte que si el nivel de proyectos continúa con la velocidad de ingreso que exhibe ahora, “la vacancia aumentaría muy fuerte y los precios bajarían para 2012”.

Claves del mercado

Metodología

El análisis de la consultora CB Richard Ellis incluye todos los permisos de edificación aprobados por las Direcciones de Obras Municipales en cada trimestre, desde 2007 a la fecha, para oficinas de clase A y B.

Rápida ejecución

En CB Richard Ellis explican que en el mercado chileno, la mayor parte de los permisos de edificación aprobados llegan a ser ejecutados dentro de los tres años siguientes a que fueron obtenidos.

Vacancia baja

En este mercado, las vacancias se mantienen bajo 4%, es decir, por debajo del nivel de equilibrio, lo que “hace evidente la existencia de una demanda insatisfecha, que está a la espera de una mayor oferta”, detalla el informe.