Grupo chino BYD prevé introducir buses eléctricos en Transantiago

La firma y su representante en Chile, Indumotora, se reunieron con los ministerios de Medio Ambiente y Transportes, Chilectra y Alsacia.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 13/06/2011)

El grupo automotor y tecnológico chino BYD factura unos 5 billones de euros al año y posee el 18% de Zhabuye, una de las mayores productoras de litio en China, materia prima clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos.

Con esos antecedentes, la compañía asiática -representada en Chile por Indumotora- decidió iniciar una fuerte arremetida en nuestro país para introducir buses en el Transantiago y también taxis en la Región Metropolitana. En este marco, el jueves y viernes pasado, el director de Operaciones Internacionales de BYD Auto, Henry Li, sostuvo reuniones con autoridades de gobierno, Chilectra y Alsacia, una de las mayores operadoras de recorridos de buses en la capital.

A nivel gubernamental, Li y representantes de Indumotora estuvieron con la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, con quien firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de tecnologías no contaminantes. A la vez, conversaron con la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, para promover los buses y taxis eléctricos. Con Chilectra, en tanto, dialogaron sobre la definición de los puntos de carga para autos y los protocolos en materia de abastecimiento de energía.

En la reunión con Alsacia conversaron sobre un plan piloto de puesta en marcha de buses eléctricos en Santiago.

De acuerdo a los estudios realizados por BYD e Indumotora, convertir todo el transporte público -buses y taxis- en la Región Metropolitana a un sistema de vehículos eléctricos, podría contribuir a reducir en 20% el total de emisiones anuales de CO {-2} de fuentes móviles.

Lo anterior, con buses exhibiendo costos de operación -o ahorro en combustible- 30% más bajos que las máquinas convencionales, cifra que en el caso de los taxis llega al 70%.

Pero los precios de los vehículos eléctricos actualmente son muy altos, debido a que el 50% de su valor está ligado al costo de la batería fabricada con litio. Un bus eléctrico cuesta cerca de US$ 500 mil, mientras que uno convencional (Euro III) bordea los US$ 200 mil, indicaron en BYD.

Li prevé que en 5 años la masificación de esta tecnología ayudará a que se reduzca el costo de la batería de litio y se registre un descenso del 25% en el precio de los vehículos.

Crecimiento en Chile

En China, BYD vendió el año pasado 520 mil automóviles nuevos, dentro de un mercado total de casi 13,5 millones, es decir, alcanzó cerca del 4% de la industria.

La marca registró en nuestro país 0,7% de las ventas de autos nuevos entre enero y mayo pasado. El gerente general de BYD Auto en Chile, Rodrigo Sánchez, sostuvo que prevén comercializar 2.500 vehículos cero kilómetro en 2011, duplicando la cifra del año pasado. Hoy la firma está presente en el segmento de precio de entre los $3,69 millones hasta los $ 5,79 millones.

Pero Sánchez indicó que esperan expandirse con productos de mayor valor. Adelantó que en septiembre lanzarán el sedán G3 que costará entre $6 millones y $6,5 millones. A la vez, en marzo de 2012 estrenarán el S6, un SUV (sport utility vehicle), segmento en el cual no están presentes. El auto más vendido de la marca en Chile es el F0, que concentra 60% de las unidades comercializadas.

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AUTOS

Venta a público tiene fecha estimada de inicio para mediados de 2012.