Vecinos de Martín de Zamora que rechazaron mall ahora se oponen a antenas de celulares

A un año del plebiscito, residentes se organizan para eliminar otras construcciones que, según ellos, atentan contra la vida de barrio.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 10/06/2011)

“Creemos que se logró lo que queríamos y estoy más convencido que nunca de que hay que mantener en el barrio un sector residencial de valor y no entrar a un proceso de remodelación hiperdensa. Por eso seguimos alerta”. Esta es la opinión del arquitecto Juan Honold, premio Nacional de Urbanismo, y uno de los vecinos de la calle Martín de Zamora que hace un año se opuso a la construcción del mall Jardines de Colón que Cencosud pretendía levantar en el ex colegio Nuestra Señora del Pilar.

Tal como él, otros 1.036 vecinos (65,5%) rechazaron el proyecto de centro comercial, en una de las votaciones que marcó un hito dentro de las consultas vecinales.

Aunque Juan Honold desconoce el proyecto que se construirá a futuro en el terreno, asegura que debe ser a escala vecinal, incluso si es un centro comercial.

Lejos quedaron las protestas una vez a la semana y los letreros en las rejas de las casas que rechazaban la magnitud del proyecto y las consecuencias negativas que traería a la vida de barrio. Como contrapunto, la propuesta de los vecinos era un centro comercial a escala vecinal tipo strip center.

Cencosud, por su parte, modificó en dos ocasiones el proyecto, atendiendo a los requerimientos de los vecinos que estaban a favor. Mayoritariamente de tercera edad, ellos veían en el mall una forma de tener un lugar de encuentro que facilitaría compras y trámites. Pero los cambios propuestos por la empresa no fueron suficientes para quienes se oponían.

Según el reglamento de la consulta ciudadana, el holding no puede reponer el proyecto mientras dure la administración del alcalde Francisco de la Maza que convocó el plebiscito. Actualmente, el edil llamó a otra votación vecinal: ahora para decidir sobre el Parque Los Dominicos.

Respecto del proceso que convocó en Martín de Zamora, De la Maza valoró la participación ciudadana: “Es destacable la organización de los vecinos y nos habla de la importancia de la participación en este tipo de decisiones, donde la municipalidad debe actuar como un canalizador y dar todas las posibilidades para que la comunidad participe y se pronuncie”.

Hoy, algunos de los vecinos que lideraron el movimiento son parte de la directiva de la junta de vecinos que resurgió tras la votación. El presidente es el abogado Daniel Silva, uno de los más acérrimos opositores al proyecto. “Esto demuestra que los vecinos juntos, si no nos gusta tal o cual proyecto, nos podemos oponer y que la oposición no es una quimera, sino algo real”, sentencia. “La directriz de la junta es seguir peleando cada vez que sea necesario para defender el barrio y nuestra postura de vivir en un lugar con calidad de vida”, agrega.

En ese espíritu, en los últimos meses los vecinos se han opuesto con protestas y cacerolazos a la instalación de antenas celulares en el sector, específicamente, en calle La Serena con Del Inca. “También nos oponemos actualmente al funcionamiento en la zona de una especie de secta oriental que molesta a los vecinos los fines de semana”, señala Silva.

Por estos días, el terreno destinado al mall no está abandonado. Se aprecian automóviles estacionados todo el día y gente trabajando en el lugar. Según confirmó la empresa, las dependencias funcionan como una “bodega para activos”, donde se almacenan materiales de todo tipo y que está debidamente protegida por guardias de seguridad.

“Lo importante es que si se va a cambiar el uso de suelo por uno comercial, se presente un proyecto comercial a escala razonable y no a escala monstruosa como el que se había presentado”, remata tajante Daniel Silva.

La alternativa de una universidad

Durante y tras la votación del plebiscito de los vecinos de Martín de Zamora estuvo latente la alternativa de instalar una universidad en el lugar. De hecho, se expuso a los vecinos cuáles eran las diferencias entre un centro comercial y uno educacional. A pesar que Cencosud tuvo avanzadas conversaciones con algunos planteles universitarios, no se llegó a acuerdo. La opción era arrendar el terreno por un plazo a definir.

Hace unos meses Horst Paulmann aseguró que el terreno no se vendería y, actualmente, la empresa dice que aún no hay ningún proyecto definido.

Pero otros vecinos aún lamentan que el mall no se haya construido. Uno de los defensores más activos fue Enrique Cuadras: “Sigo echando de menos la posibilidad que se haya instalado un centro comercial. Muchos vecinos quisiéramos que se repusiera el proyecto”.