Proyecto Hidroléctrico Central Cuervo en Aysén Iniciaría Construcción a Fines de 2013

Energía Austral presentó ayer a las autoridades ambientales la segunda adenda de su iniciativa que involucra US$733 millones.

(Estrategia – 10/06/2011)

Energía Austral, filial eléctrica de la minera suiza Xstrata, presentó a la autoridad ambiental de la Región de Aysén la segunda adenda de su proyecto hidroeléctrico Central Cuervo, con el objetivo de responder a las 228 preguntas y observaciones formuladas por los servicios que conforman el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa involucra US$733 millones.

Tras este procedimiento, el gerente general de la empresa, Alberto Quiñones, señaló a ESTRATEGIA que la firma “está llana a responder nuevas consultas si es necesario”. Respecto a los proyectos Cóndor y Blanco, agregó que están “avanzando en el desarrollo de la ingeniería básica y de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que esperamos ingresar al sistema de evaluación este segundo semestre”.

Agregó que respecto al actual programa de trabajo, y si poseen todos los permisos necesarios, estarían “en condiciones de comenzar la construcción hacia fines de 2013”. Y sobre las líneas de transmisión de HidroAysén, afirmó que avanzan “en esta materia, con miras a tener mayores definiciones en un plazo de tres meses aproximadamente”.

En tanto, el gerente de Medio Ambiente de la firma, Cristián Núñez, informó que para el proyecto Río Cuervo “no se utilizará la ruta X 528 como camino de acceso durante la etapa de construcción. Para ello, se utilizará un solo camino de acceso, que estará emplazado en terrenos de propiedad de la compañía”.

Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral ingresará al SEA, incluyendo los tres de generación y la línea de transmisión.