Edificio que se desplomó por el terremoto incumplía en un 57% con la norma sísmica

Fiscalía reformalizó a cinco imputados por caída de edificación que provocó la muerte de ocho personas el 27 de febrero de 2010.

SERGIO BUSTOS
(El Mercurio – 10/06/2011)

Un peritaje realizado por el ingeniero de la Universidad de Chile Rodolfo Saragoni reveló que el block de departamentos del Cerro O’Higgins de Constitución, que se desplomó el 27-F y en el que murieron ocho personas a causa del derrumbe, tenía severas fallas de diseño y de ejecución de las obras.

Según reveló ayer la fiscal Paula Rojas, el informe del experto indica que la estructura construida por la empresa Consanit presenta, desde el inicio de su diseño hasta su ejecución, un incumplimiento de la norma sísmica de un 57 por ciento.

Y eso “sin considerar, además, que por las singularidades topográficas del terreno -al existir dos taludes-, la exigencia sísmica debía ser aún mayor”, dijo la persecutora.

La información fue entregada por Rojas en una audiencia de reformalización realizada en Constitución, en la que sumó estos antecedentes a los cargos contra 10 de los 12 imputados por cuasidelito de homicidio. Todos tuvieron directa relación en el diseño y construcción de los departamentos, asegura la fiscalía.

Sólo cinco de los 10 imputados se presentaron a la audiencia de ayer. Se trata de José Luis Santander, quien era jefe del departamento técnico del Serviu en el Maule; Óscar Castro, ingeniero; Ricardo Aránguiz, ingeniero estructural de Consanit; Mario Pérez, ex director de Obras del municipio, y Luis Fuentealba, ex inspector de esa entidad.

Los restantes imputados, entre ellos los dueños de la empresa Consanit -que quebró en 2002-, Manuel y Hernán Lazcano, se excusaron de asistir a la audiencia. Serán reformalizados el 30 de junio.

El abogado querellante Raúl Meza, quien representa a las familias de las víctimas, dijo que a futuro pedirá la recalificación del delito como homicidio simple. “Obviamente cuando el arquitecto, el ingeniero y los dueños de la empresa ignoraban estas normas de construcción no es sólo una negligencia ni descuido grave, es una situación de dolo”, advirtió.