Mapnificent: nueva aplicación de Google Maps

Ciudades para las que Mapnificent se encuentra disponible

Ya sabemos todas las bondades que ofrece Google Maps. Podemos encontrar direcciones, planear viajes y recorridos. También conocer cómo se ve nuestra ciudad desde las alturas, con fotografías satelitales, entre otras cosas. Ahora, con una nueva aplicación, podemos introducir en el mapa un tiempo de viaje delimitado, y éste mostrará todos los lugares accesibles en ese tiempo a través del transporte público.

La aplicación se llama Mapnificent, y puedes conocer más de ella después del salto.

Aunque está disponible para un número limitado de ciudades, de entre las que no se cuenta ninguna de Sudamérica, esta herramienta de Google Maps puede ser de ayuda para estimular el uso del transporte público.

La aplicación funciona al fijar un punto en el mapa, y especificar un tiempo delimitado de viaje; el plano va mostrando todos los lugares a los que se puede ir dentro de ese tiempo, a través del transporte público.

La herramienta fue creada y ampliada en su cobertura por Stefan Wehrmeyer, quien extrajo la información de la base de datos GTFS Data Exchange.  Antes de poder ser aplicada en 17 ciudades norteamericanas y otras principales alrededor del mundo, el sistema sólo funcionaba en Berlín y para algunos buses de recorrido nocturno de Londres.

Aunque Mapnificent no puede calcular con certeza los tiempos de espera en una parada, por ejemplo para comenzar el viaje o cambiar de medio de transporte, estima los tiempos según un promedio de los datos numéricos en los que se basa. La herramienta conoce todas las rutas y sus paradas, cuánto demora cada recorrido entre dos paradas y el tiempo promedio del recorrido en cada tramo horario (quiere decir que puede diferenciar, por ejemplo, las horas punta de las horas con menos flujo).

Cuando el usuario establece un punto, Mapnificent busca las paradas o estaciones más cercanas, y comienza a viajar en todas las direcciones de la red, hasta donde puede alcanzar en el tiempo determinado.

Para conocer más detalles sobre cómo se programó a aplicación, este es el link a un artículo en el blog de su creador.

Este video explica cómo utilizar y cómo se ve Mapnificent.