Contraloría detecta fallas administrativas en Gobierno Regional Metropolitano

Además de descoordinación financiera, el ente contralor establece escasa fiscalización de la intendencia sobre las obras que subsidia.

Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 07/06/2011)

Una serie de falencias en la gestión administrativa del Gobierno Regional Metropolitano durante 2009 consigna un informe de Contraloría, publicado el 2 de mayo, con especial énfasis en los escasos niveles de fiscalización que el Gore realizaba a obras que financió durante ese período.

El organismo contralor detectó que la falta de supervisión de la intendencia derivó en irregularidades que afectaron negativamente la ejecución de obras viales y de infraestructura educacional o urbana.

El informe evidencia atrasos en la entrega de ciertos proyectos, como la obra “Conservación del Eje Pedro de Valdivia Providencia, Ñuñoa y Macul”, errores en la adquisición de materiales en las obras de mejoramiento del gimnasio municipal de Colina y atrasos en la obtención del permiso de edificación del nuevo edificio consistorial de Lo Espejo.

“Desde que asumimos en 2010 reordenamos las bases de licitación e impusimos como regla que el Gore asistiera a las obras y tomara un rol mucho más activo en la ejecución de los trabajos”, afirmó Fernando Echeverría, intendente de la Región Metropolitana.

Además de reconocer las fallas generadas durante la administración anterior, el intendente aseguró que ahora será la Dirección de Análisis y Control la que supervisará los proyectos a través de analistas especializados que recorrerán las obras por lo menos cada dos meses.

El informe también confirma descoordinaciones que redundaron en un desorden financiero, con cuentas corrientes sin movimientos, desorganización en algunas conciliaciones bancarias, atraso en el pago a proveedores o inapropiados controles del manejo presupuestario.

“Reorganizamos completamente el área financiera, que estaba dividida en varias secciones, bajo una dirección única”, aclaró el intendente, que además explicó que se realizó una reestructuración completa del organigrama de aquella dirección “para prevenir este desorden administrativo”, concluyó Echeverría.