Ciudadanos Organizados: Historia de la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, México

Enviado por: Ramón Ibarra Ibañez,Presidente de la Asociación de Residentes de la Colonia Cuauhtémoc, A.C., Presidente del Comité Técnico de Parquímetros de la Colonia Cuauhtémoc, México, D.F.

Ubicada en la zona central de la Ciudad de México, la Colonia (Barrio) Cuauhtémoc forma parte de la “Delegación” (equivalente a una Comuna en Santiago), una de las 16 que conforman el Distrito Federal.

Compuesta de cerca de 90 manzanas, tiene una larga historia que data del siglo XIX pues inicialmente alojó a lo que fue la Colonia Americana, donde se encontraban las residencias de los emigrados de Norte America.

Vista Aérea de la Colonia Cuauhtémoc

EL BARRIO (COLONIA) se encuentra delimitado al sur, por la avenida Paseo de la Reforma, el más importante corredor de la Ciudad, debido a su valor histórico ya que originalmente iniciaba al pie del famoso Castillo de Chapultepec donde habitó Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Esta avenida en la actualidad se encuentra transformada en sus edificaciones que originalmente eran de tipo afrancesado, siendo sustituidas, en la época actual, por grandes edificios y algunos rascacielos. En ella se lleva a cabo una alta concentración de personas que trabajan en los grandes edificios, utilizándose los domingos, como paseo de ciclistas con gran éxito.

Al norte, este Barrio se delimita por una vialidad de acceso controlado conocido como Circuito Interior, que rodea la zona central de la ciudad y, por una calle de menor categoría llamada Manuel Villalongin, que comunica el Circuito con el Paseo de la Reforma.

Originalmente el Barrio se caracterizó por su condición residencial, ya que en el se construyeron una multitud de casas habitación de particulares que alojaban familias de un estrato social medio y alto.

Casa del Siglo XIX en Paseo de la Reforma

Siempre conservó su carácter residencial pero con el paso del tiempo las familias se fueron reduciendo al crecer los hijos y emigrar a los suburbios que se crearon en la periferia de la Gran Ciudad.

La conveniencia de los negocios, principalmente oficinas, debido a lo céntrico de la zona, motivó que se vendieran las grandes casas convirtiéndose en espacios de trabajo para personas ajenas al Barrio. Esto atrajo la invasión del lugar por nuevas prácticas urbanas que se manifestaban, entre otras formas, con puestos callejeros y personas ajenas que apartaban lugares para el estacionamiento de vehículos de particulares en las calles, disminuyendo notablemente la calidad de vida de los que seguían residiendo en el Barrio, con riesgo de convertirse en una zona de trabajo, deshabitada por las noches.

Puesto Callejero

En el año 1993 un grupo de residentes del lugar se agrupó para manifestar a las autoridades como este fenómeno violentaba las disposiciones de los reglamentos urbanos y de construcción, demostrando la gravedad de la situación mediante un estudio realizado por estudiantes universitarios de arquitectura.

En ese mismo año se constituyen como la ASOCIACION DE RESIDENTES DE LA COLONIA CUAUHTEMOC, ASOCIACIÓN CIVIL, con la finalidad de dar la formalidad debida a nuestra representación vecinal.

Ello fue difundido en los medios provocando una reacción en las autoridades de gobierno, de tal suerte que se resolvió llevar a cabo un estudio para darle al Barrio la condición de ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO CONTROLADO (ZEDEC).

Este instrumento urbanístico fue elaborado por los propios residentes con ayuda de especialistas; Plan, que finalmente se firmó y promulgó en el año 1994.

Con ello se frenó la transformación indiscriminada en el uso del suelo, regulando las actividades (USOS DEL SUELO) permitidas y las prohibidas, así como la magnitud de las edificaciones que se llevasen a cabo en el futuro.

Se analizó el cambio del valor del suelo y la disparidad que representaba el bajo valor de las antiguas construcciones, de esta manera se previó el remplazo de las viejas casonas por conjuntos habitacionales de tamaño medio y de bajo impacto, considerando las condiciones de la capacidad de la infraestructura existente en la zona.

Un aspecto adicional y de gran valor, que poco se respeta en la actualidad, es haber incluido en el ZEDEC el concepto de Impacto Ambiental Urbano, Estudio mediante el cual se deben regir las características de los grandes edificios que se construyen en el Paseo de la Reforma, estableciendo las medidas de mitigación y reversión de impactos en la zona. De hecho, desde entonces al momento actual ya tenemos 2 edificios de más de 40 pisos, uno de 65 y se esta construyendo un edificio que tendrá cerca de 70 niveles.

El documento se puede consultar en nuestra página de Internet www.residentescuauhtemoc.org.mx.

Como parte de este Plan Urbano, las autoridades de gobierno se comprometieron a resolver algunos de los efectos nocivos derivados del caótico cambio de uso del suelo que se dió en la década de los años 90. Entre estos se encontraba la desaparición del fenómeno de apropiación del espacio destinado para estacionamiento de autos en las calles, por personas ajenas a nuestra comunidad.

De ello resultó la propuesta de colocar parquímetros.

Con la participación de nuestra Asociación civil. Se firma entonces un Convenio entre esta y las autoridades del gobierno. En el se establecen las condiciones básicas para la operación del Programa de Parquímetros en el Barrio.

En primer lugar se determina poner a prueba el Programa y evaluar mediante encuestas llevadas a cabo por empresas especializadas en la materia, la aceptación del Programa por parte de los residentes. También se establece que los residentes que no poseyeran una cochera para estacionar su auto podrían estacionarlo en la calle de manera totalmente gratuita; y lo más importante y polémico a la vez, fue que el 16% del dinero que se recaudase mediante los parquímetros fuera destinado a obras y servicios en el Barrio para beneficio de los que aquí habitamos.

Más polémico aún, fue el hecho de que el mecanismo para el manejo de los dineros se realizara mediante un Fideicomiso Privado Bancario cuyo Comité Técnico esta compuesto en su mayoría por residentes que forman parte de la Asociación Civil. De tal suerte que somos los propios miembros de esta Agrupación los que determinamos el destino de los recursos que nos aporta el 16% de los ingresos por los parquímetros.

Actualmente el Programa recauda, en promedio, cerca de $450,000 pesos mensuales lo que equivale aproximadamente a $38,500 dólares americanos. Con ello hemos podido implementar diversos Programas partiendo del estudio, mediante encuestas, de las necesidades consideradas como más apremiantes para nuestra comunidad.

Iniciamos con Programas enfocados a la disminución de la inseguridad, pues fue la principal preocupación manifestada por los residentes. Dicho Programa se amplió considerando acciones diversas como: El reforzamiento de la vigilancia y patrullaje, el apoyo a ciudadanos afectados por un acto delincuencial para hacer su denuncia ante el Ministerio Público, premios en efectivo a policías cumplidos que efectuasen remisiones de delincuentes detenidos en la demarcación y el mejoramiento del alumbrado público para incrementar la seguridad nocturna.

Alumbrado Nocturno Renovado

Llegamos a tener casos en que nuestra actividad incluyó el pago de recursos legales para evitar que promotores de proyectos inmobiliarios de rascacielos y transgresores del ZEDEC, violentaran lo dispuesto en el Plan Urbano que rige el Barrio

Con la remodelación del Paseo de la Reforma que se llevó a cabo en los primeros años de la década del 2000, se incrementó la vigilancia policial por parte del gobierno. Ello se debió a que ese histórico corredor se volvió mucho más turístico. Debido a ello y a algunos problemas a los que nuestra Asociación Civil se tuvo que enfrentar, se fueron modificando las políticas para establecer en que destinar el dinero de los parquímetros. Fue entonces que se decidió iniciar obras de mejoramiento urbano que permitieran definir con mayor precisión las zonas habitacionales, las de oficinas y las de uso comercial.

Recuperación de Jardineras

De ello resultan los Programas de Reparación de Banquetas, Renovación de Jardineras, Podas, Mantenimiento del Alumbrado Público, Señalización Vial, Limpieza de Basura Publicitaria y sobre todo el corredor de la calle de Río Nilo y su remate con la Plaza Juanacatlan, el cual obedece a un Plan de Mejoramiento Urbano más ambicioso que incluye 4 corredores que definan la integración del Barrio con la dinámica de desarrollo del Paseo de la Reforma, evitando la invasión de las zonas residenciales.

Plaza Juanacatlan, (detalle)

Los detalles de estos Programas y Proyectos se describen en nuestra página de Internet

Actualmente el Gobierno Central de la Ciudad de México, esta pensando en poner en operación en otras zonas de la Ciudad, Programas similares que ha llamado PROGRAMA PARA LA REHABILITACION DE ESPACIOS PUBLICOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO, MEDIANTE EL CONTROL DE ESTACIONAMIENTO EN LAS VIAS PUBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL.

Ello confirma el éxito de nuestro trabajo, sobre todo porque ha servido de ejemplo para demostrar que los ciudadanos organizados y responsables podemos colaborar de manera importante con el desarrollo y dinámica de la Ciudad, sin que necesariamente formemos parte de algún grupo político; trabajamos, de manera honorífica, simplemente con el afán de hacer por nuestra Comunidad, algo que finalmente repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida del entorno en que habitamos.