Santiago vivió el mayo más seco en 43 años y condición ambiental potencia alza del sincicial

La capital vivió ayer su segunda preemergencia en tres días, lo que condiciona la aparición de virus respiratorios, especialmente entre niños menores de dos años.

P. GUTIÉRREZ, R. OLIVARES Y X. PÉREZ
(El Mercurio – 02/06/2011)

Mayo de 2011 ha sido pésimo para los vendedores de paraguas. Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el mes que acaba de terminar ha sido el más seco desde 1968, ya que en un mayo normal, en Santiago tendría que haber caído un promedio de 46 mm de agua, mientras que mayo de este año llovió cero.

Esta ausencia de precipitaciones se debe al fenómeno de La Niña, que en junio entrará en una fase neutra, lo que significa que habrá “al menos” un par de episodios de lluvias en la capital.

Santiago tiene 71% de déficit de precipitaciones. Hasta ahora sólo han caído 16,3 mm, cuando debería haber precipitado de enero a mayo un promedio de 57 mm.

Entre este domingo y el lunes podría llover desde Rancagua al sur. En Santiago es posible que haya precipitaciones débiles, aunque a partir de la segunda semana de julio está pronosticado que vuelva a llover con más frecuencia.

La capital vivió ayer su segunda preemergencia del año. En la tarde, los índices de calidad del aire se mantuvieron regulares en cinco estaciones y llegaron al nivel malo en Quilicura.

La ventilación se mantendrá en índices de regular a malo hasta el sábado, mejorando notoriamente hacia el domingo.

La circulación de los móviles disminuyó en la capital, debido al aumento de la restricción vehicular. En las autopistas se calcula que hubo 5% menos de flujo.

Brote de sincicial

Las malas condiciones de ventilación, sumadas al frío y a los altos niveles de contaminación han predispuesto la aparición de enfermedades respiratorias, lo que durante las últimas semanas ha provocado un fuerte aumento de circulación del virus respiratorio sincicial (VRS), afectando especialmente a los menores de dos años.

Las salas de urgencia se han llenado de niños durante las tardes (después de las 18 horas) y en la mañana (desde las 6 AM).

Según el proyecto de vigilancia de virus respiratorios de la U. Católica, durante las últimas tres semanas el brote ha crecido fuertemente, al punto que el 63% de todas las muestras de laboratorio analizadas corresponden al virus respiratorio sincicial.

Según la UC, también se ha observado mayor circulación de parainfluenza y adenovirus, lo que contrasta con la baja circulación de influenza, que ha retrasado su aparición y que habitualmente ocurre desde mayo.

Sube hospitalización por males respiratorios

Según el doctor Ignacio Abusleme, subdirector de Atención Ambulatoria del Hospital Clínico Félix Bulnes, las enfermedades respiratorias representan en esta época el 70 por ciento del total de las consultas pediátricas del Servicio de Urgencia Infantil.

La autoridad del recinto asistencial explica que tradicionalmente al iniciar la campaña de invierno se produce un aumento primero de las consultas y luego de las hospitalizaciones, pero este año se invirtió la secuencia.

“Si bien hace dos semanas se producían alrededor de cinco hospitalizaciones diarias por causas respiratorias, en los últimos días han aumentado a más de 20”, contó Abusleme, quien explicó que el principal virus presente es el respiratorio sincicial (VRS).

El jefe del servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, Jaime Vásquez, comenta que hoy entre cinco y seis pacientes se hospitalizan por neumonía a diario, mientras que en las semanas anteriores esa cifra sólo llegaba a 1 ó 2 pacientes.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, afirmó que los Sapus y consultorios de la zona poniente de Santiago “están al tope, ya no damos más”.

Y el jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, reconoció que por el VRS “ya se empiezan a ver algunas dificultades para encontrar cupos para hospitalizar”.

Ayer se cursaron 24 sumarios y 252 infracciones

En la segunda preemergencia del año, la Seremi de Salud Metropolitana cursó 24 sumarios, de los cuales 16 fueron a fuentes fijas y ocho a chimeneas o calefactores de doble combustión.

En lo que se refiere a la fiscalización de vehículos catalíticos y sin sello verde, ayer se pasaron 252 infracciones. Carabineros cursó 149 partes, mientras que el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes cursó 99 infracciones a catalíticos y cuatro a vehículos sin sello verde.

La excusa más recurrente de los afectados era que no estaban informados de la restricción por este episodio crítico ambiental.

Además, en ningún colegio de la Región Metropolitana se permitieron clases de educación física, según informó la Seremi de Educación.

Junio es habitualmente un mes complicado desde el punto de vista ambiental, ya que se registran la mayor cantidad de episodios críticos del año, sobre todo desde el punto de vista de las alertas.