Entel prevé que falta de espectro e indicaciones a Ley de Antenas impactarán calidad del servicio

El ejecutivo dice que el proyecto que regula la instalación de torres no incentiva el desarrollo de la red. Pese a esto, invertirán US$ 40 millones para mimetizar sus antenas.

Julio Pizarro V.
(El Mercurio – 01/06/2011)

Para el gerente general de Entel, Antonio Büchi, la única forma de enfrentar el ” tsunami digital” que se viene en el corto plazo -por la mayor demanda de servicios de telecomunicaciones- es con el desarrollo de redes y más espectro para la telefonía móvil, lo que permitirá generar competencia y profundizar los servicios.

Por lo mismo, advierte que los cambios en la Ley de Antenas que se discute en el Senado ponen foco en la colocalización, y no en la mimetización de las torres, “lo que rigidiza y hace difícil evolucionar la red”. A lo anterior se suma un retraso en la licitación de la banda de 2,6 GHz (o llamada 4G), lo que ya está provocando problemas en la calidad de servicios en algunas zonas saturadas de demanda.

-¿Pero no cree que la colocalización de antenas disminuiría el número de torres en el país?

“La colocalización resuelve algunos problemas, pero se está plasmando como la solución al urbanismo, y, en general, no lo es. La mayoría de las veces las empeora. Te obliga a poner torres grandes, feas. Hay que compatibilizar la red con el entorno, y los operadores se tienen que hacer cargo por la vía de mimetizar las antenas y profundizar la compensación a los vecinos”.

-¿Por qué las empresas no han impulsado esto?

“Ha habido un error en eso. Las grandes torres son más baratas. Si queremos estar insertos en las zonas urbanas, con redes cercanas, tenemos que asumir este costo (…) Nosotros pensamos comprometer US$ 40 millones en cuatro a cinco años para mimetizar nuestro parque de antenas, que es la solución que los países desarrollados han tomado”.

-El proyecto incentiva la colocalización y la instalación de antenas pequeñas. ¿Qué le parece?

“Es lógico que se incentive torres que generan menor impacto urbano. Esa categoría debiese tener una aprobación más rápida, con diseños preaprobados por la autoridad. Para el resto, creemos que igual se debe priorizar que cuando están mimetizadas, tengan una velocidad adicional (de aprobación). En eso, lo más importante es que haya un procedimiento claro”.

-¿Y qué impacto puede tener que aún no se licite la red de 4G? El Gobierno dijo que se realizaría a fines de 2011…

“Lo que empieza a haber es una degradación paulatina del servicio y se crece menos. Ahora ya se ve un poco en las zonas densas de Santiago con la cantidad de smartphones que hay. En ciertas zonas ya está siendo un problema la calidad de red, y para eso se necesita espectro y poner antenas mimetizadas, urbanamente amistosas (…) Creemos que no ha sido una prioridad, y eso no es bueno”.

-¿Puede verse afectado su crecimiento por la falta de espectro y las indicaciones a la ley de antenas?

“Por supuesto (…) si de verdad tenemos una ley que rigidiza la red y no hay más espectro. Si se da, en el corto plazo se frenará la oferta de banda ancha móvil, voz y datos”.