Desde octubre operará el primer estacionamiento con Tag

Funcionará en la Plaza de la Ciudadanía y el cobro se cargará a la boleta de Autopista Central.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 01/06/2011)

El Tag tendrá un nuevo uso. Aparte de cobrar las tarifas en las autopistas urbanas, desde octubre comenzará a utilizarse como vía de pago en los céntricos estacionamientos de la Plaza de la Ciudadanía.

El uso de esta tecnología estaba en conversaciones hace meses entre el Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y diferentes centros comerciales y parking que habían demostrado interés en utilizar el Tag para el cobro de sus tarifas.

Según anunciará hoy el Ministerio de Obras Públicas, el sistema fue autorizado y se comenzará a usar a través de un plan piloto en estos estacionamientos subterráneos pertenecientes a Saba-Abertis, que se asociaron con Autopista Central para implementar la tecnología.

“El Tag, presente en Chile desde 2004, tiene un alto nivel de penetración, sobre todo en la Región Metropolitana. Justamente esto es lo que nos permite pensar en aplicar el dispositivo en otros servicios”, dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

El sistema sería similar al que utiliza una barrera que permite el paso del vehículo, previa detección del Tag a través de una antena.

También se instalará otra antena a la salida del estacionamiento, que posibilitará cuantificar el tiempo de estadía del vehículo y tarificarlo. Los potenciales usuarios de este servicio serán todos los clientes con un dispositivo Tag activo y que hayan suscrito previamente un convenio con Autopista Central.

La forma de pago será diferida y el valor por el uso del estacionamiento será incorporado a la boleta de Autopista Central de forma diferenciada y detallada.

El dispositivo comenzará con un grupo de clientes que sean usuarios frecuentes de ese estacionamiento. En cuanto a los precios, estos no variarán para quienes utilicen el Tag.

El sistema de pago manual continuará para aquellos que no firmen el contrato con Autopista Central a través del sistema de fichas chipcoin y pago en cajas.

Entre los beneficios que aportará el nuevo sistema, está el facilitar el acceso y salida vehicular de los estacionamientos y evitar el pago en cajas.

Si el sistema da resultado, se podría aplicar a los otros cuatro estacionamientos que posee Saba en Providencia.

Pero esta empresa no es la única que esperaba usar el dispositivo. Costanera Norte también tiene conversaciones con el mall Parque Arauco para incorporar el sistema al ingreso del centro comercial, lo que está a la espera de la aprobación de parte del MOP.

En tanto, en la primera quincena de junio se espera que comience a operar el Tag por el sistema de detección de pórtico en el aeropuerto internacional. Además, el MOP está ad portas de firmar el acuerdo con Autopista del Maipo para implementar tag interurbano (con sistema de barrera) a la salida de Santiago hacia el sur.