Comité de Ministros: la nueva figura que estará a cargo de resolver HidroAysén

Aunque éste es su primer gran desafío, la instancia ya ha resuelto dos casos y tiene 15 pendientes.

(Diario Financiero – 01/06/2011)

Su primer gran desafío tendrá en HidroAysén la nueva figura del Comité de Ministros, del cual -aunque, por ahora, no mucho se sabe acerca de sus facultades-, ya se ha comenzado a hablar fuertemente a raíz de la aprobación del proyecto hidroeléctrico en el sur el pasado 9 de mayo.

No obstante, la instancia -que se creó a partir de la nueva normativa medio ambiental- la semana pasada resolvió las primeras reclamaciones de dos proyectos mineros y tres acuícolas. Y a eso se suman cerca de 15 recursos pendientes que tiene aún por resolver.

En este sentido, su ámbito de acción está claro: resolver las reclamaciones que se presentan respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), tanto del titular de un proyecto como de las que hace la ciudadanía a través de entidades u organizaciones, y que participaron en el proceso de tramitación ambiental.

Además, tiene la facultad de resolver cuándo la RCA se revisa, lo que se produce una vez aprobado un proyecto y, en el caso que las variables sobre las que se evaluó cambien, o bien, si producen impactos no previstos, como por ejemplo, que genere más emisiones de las establecidas en la resolución. En ese caso, el Servicio de Evaluación Ambiental tiene la facultad de modificarla por lo que pueden surgir reclamaciones adicionales, sobre las que el Comité también deberá pronunciarse.

Dichos y polémicas de la instancia

Una primera polémica con respecto a la figura se desató el mismo día de la votación de HidroAysén: el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se pronunció sobre la conveniencia de la iniciativa impulsada por Endesa y Colbún, lo que levantó en la opinión pública la necesidad de que se inhabilitase en la votación del comité. Fue la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, quien debió salir a aclarar la estructura del ente, considerando que Interior no tiene representación en él.

Precisamente, los integrantes de la instancia son cinco y corresponden a los titulares de las carteras de Medio Ambiente, Economía, Fomento y Turismo (Juan Andrés Fontaine), Agricultura (José Antonio Galilea), Salud (Jaime Mañalich), y Minería y Energía (Laurence Golborne). Este último, por su condición de biministro, cuenta con la facultad excepcional del voto doble.

Por ahora, algunos de los integrantes ya han emitido ciertos juicios con respecto al proyecto en el sur. Luego de la polémica votación Benítez señaló que el proyecto había sido correctamente calificado, en tanto que Golborne indicó públicamente que -pese a que HidroAysén no es vital por si mismo, sino que por la demanda energética que suplirá- “no todo el mundo está en contra”.