Privados proponen financiar obras de mitigación vial en Ciudad Empresarial

Propietarios sugirieron a Huechuraba costear cuatro obras por US$ 1 millón.

por C. Argandoña
(La Tercera – 31/05/2011)

A través del Consejo de Propietarios, la administración de Ciudad Empresarial propuso al municipio de Huechuraba financiar cuatro de las cinco medidas de mitigación consideradas en el Master Plan que elaboró para enfrentar el crecimiento inmobiliario y la futura llegada de nuevos proyectos. Para el 2011 se espera la construcción de siete edificios, mientras que para el 2012 se esperan otros cinco.

Entre las obras está el mejoramiento de la rotonda principal de acceso a Ciudad Empresarial, ensanchado a terceras pistas, habilitar paradas para el Transantiago e incluir semaforización en Av. Rinconada-El Salto y Av. El Parque.

También se contemplan: mejoramiento de la intersección de Av. El Salto con Av. Santa Clara; de la intersección con tercera pista de Av. Santa Clara con Av. El Parque e intervenir la intersección Rinconada-El Salto con Av. El Parque.

El objetivo, según explican en Ciudad Empresarial, es firmar un convenio público-privado donde los propietarios se comprometen a financiar las obras que cuestan sobre US$ 1 millón. Según la presentación del consejo, entre los beneficios figura que las obras se ejecutarán anticipadamente, en un plazo estimado de dos años, y que, en general, se mejorará la capacidad vial de todo ese sector de la comuna. A juicio de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, es innegable que hay cinco puntos complejos de accesibilidad vial en la zona: “Me parece bueno que exista la voluntad de trabajar en conjunto para buscar las mejores mitigaciones y lo antes posible”.

La edil está dispuesta a analizar la propuesta, pero antes revisará el punto que, según ella, indica que la inversión realizada por Ciudad Empresarial se descontará de mitigaciones futuras: “Tengo dudas al respecto, por lo que envié el análisis al equipo jurídico”.

Para Rodrigo Roa, gerente comercial de Ciudad Empresarial, el modelo propuesto es similar al que se utilizó para mitigaciones en Nueva Las Condes, con un convenio de los operadores con el municipio.