Parque Bicentenario de Vitacura abre en septiembre pero sin museo astronómico

En vez de una galería se implementará una exposición al aire libre permanente a cargo del Observatorio Europeo del Sur que se inaugurará junto con la segunda parte del parque. Las obras tienen el 75% de avance.

Nadia Cabello
(El Mercurio – 31/05/2011)

Son 35 mil personas las que mensualmente visitan el Parque Bicentenario de Vitacura, cifra que se podría duplicar cuando esté lista la segunda parte y final del proyecto que el municipio preparó para celebrar los 200 años del país y que se desarrolla en la ribera del río Mapocho entre Alonso de Córdova y la rotonda Pérez Zujovic.

Según contó el alcalde Raúl Torrealba en septiembre el parque estaría listo para el deleite de la comunidad. Hoy el municipio cifra en 75% el estado de avance de las obras. Las construcciones civiles ya terminaron y por estos días se está probando el sistema de riego y se comenzará a instalar las luminarias.

Posteriormente se implementarán las 10 hectáreas de áreas verdes proyectadas con más de dos mil árboles plantados. El parque sumará 800 nuevas especies autóctonas tales como peumos, quillayes y pataguas, además de otros 11.200 metros cuadrados de distintos tipos de arbustos.

En total, la segunda parte del parque -que tendrá acceso por Lo Saldes y Alonso de Córdova- se extenderá por 14 hectáreas. Además de las áreas verdes, tendrá juegos infantiles, senderos caminables o “ciclopaseos”, una explanada donde se podrán celebrar eventos masivos para seis mil personas y dos lagunas artificiales que los vecinos ya pueden apreciar en medio de las obras.

“Estamos contentos por el estado de avance y porque estamos cumpliendo con los plazos. A mí me habría gustado haber tenido las obras terminadas antes, pero ya estamos cerca de ver el proyecto completo que empezó en 2006 como un sueño de los vecinos”, aseguró el alcalde Torrealba.

Las obras del parque se verán realzadas con la creación de un centro para el adulto mayor que se instalará al lado del restaurante que funciona en el sector y de los 450 estacionamientos, sumando una completa oferta de servicios.

Lo único que faltará para completar la nueva postal del sector oriente, donde resaltarán en segundo plano las torres Titanium y Costanera Center, será el museo interactivo del Observatorio Europeo del Sur (ESO) dedicado especialmente para los niños que se pensaba construir, pero que finalmente no se hará.

“El museo astronómico no estará en septiembre y no sabemos si se construya en el futuro, porque eso corre por cuenta del Observatorio y al parecer hay un problema de recursos”, dijo el alcalde de Vitacura.

En las oficinas de ESO en Chile afirmaron que han estudiado diferentes opciones para un museo astronómico en el Parque Bicentenario y llegaron a la conclusión de que se integra mejor al paisaje el desarrollo de una exposición al aire libre, al alcance de los turistas y de todos los vecinos de Vitacura.

Allí se mostrarán de forma interactiva las últimas imágenes tomadas con telescopios de ESO, como el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal, el observatorio óptico en Tierra más avanzado del planeta.

También se presentarán proyectos como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que actualmente se construye en la Región de Antofagasta cerca de San Pedro de Atacama, así como el ELT (Extremely Large Telescope), que se será el ojo más grande del mundo en el cielo.

La implementación de esta exposición sí podría estar lista cuando se inaugure la segunda parte del parque en el cuarto trimestre de 2011.

75%

de avance tienen los trabajos en la ribera del río Mapocho. Las obras civiles están listas.

6 mil

personas podrán disfrutar de eventos al aire libre en el nuevo anfiteatro que tendrá el Parque Bicentenario.

4 mil

millones de pesos

invirtió el municipio en la segunda parte del proyecto, que estará listo en septiembre.

35 mil

visitantes al mes

recibe el parque, según las estimaciones del municipio.

14 ha

tienen las nuevas obras, que contarán con juegos infantiles, vegetación autóctona y vías para trote y bicicleta.

800

especies autóctonas como peumos, quillayes y pataguas habrá en el parque.

11.200

metros cuadrados de árboles y arbustos se plantarán en el nuevo tramo del parque.