Municipios se abren a redes sociales para conocer la opinión de sus vecinos

La comunidad aprovecha este espacio para denunciar problemas cotidianos de tránsito, de retiro de la basura o de la recuperación de espacios públicos.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 30/05/2011)

Dónde instalar alarmas de seguridad, en qué sitios hace falta iluminación o en qué calles es necesario una mejor la vialidad a la hora del taco, son algunas de las preguntas que los municipios están haciendo a la ciudadanía.

No se trata de reuniones con juntas de vecinos ni consultas ciudadanas tipo plebiscito. Los canales de comunicación son nada menos que Twitter, Facebook y blogs .

Al menos 90 municipios usan, actualmente, algunas de estas plataformas, además de YouTube y Flickr, según el último Ranking de Digitalización Comunal en Chile, hecho por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales.

Una de las comunas pioneras en utilizar estos mecanismos de comunicación fue Peñalolén. Su alcalde, Claudio Orrego, contó que hace seis años comenzó a implementar el uso del correo electrónico como un buzón de reclamos y sugerencias. “Ahora tenemos 13 mil vecinos registrados que se comunican con el municipio, sólo a través de la web”, cuenta el edil.

Si bien Orrego reconoce que este tipo de comunicación no reemplaza a las reuniones cara a cara con los vecinos, sostiene que “nos permite estar en contacto y conocer los problemas de mucha más gente, en menos tiempo”.

A través de las inquietudes planteadas en Twitter a la cuenta @penalolen por los vecinos, se han recuperado espacios públicos y se creó el libro Directorio Patrimonial de Peñalolén.

Cada cierto tiempo, además, el municipio pregunta a sus seguidores qué mejorarían de la comuna o qué destacan de ella.

También en Maipú la participación ciudadana a través de estas plataformas, ha ganado terreno. “Así es más fácil porque permite saltarse los filtros de secretarias, jefes de gabinete, incluso la distancia física que hacían que el contacto con los vecinos fuera más discreto”, explica el alcalde Alberto Undurraga.

Si bien la cuenta @maipu_chile se creó para informar a los vecinos acerca de la gestión municipal, de a poco se transformó en un espacio de sugerencias de los vecinos, que son contestadas a la brevedad por personal municipal.

“Por sugerencia de los vecinos, mejoramos el sistema de filtros de agua. También así, nos enteramos de la congestión que se producía en Camino a Melipilla que, por un asunto de burocracia, aún no aparecía en nuestros informes de vialidad, pero sí nos comentaron los vecinos y pudimos hacer algo al respecto”, asegura el alcalde de Maipú.

Participación real

Providencia, este año, quedó en primer lugar del Ranking de Digitalización Municipal. El alcalde, Cristián Labbé, contó que además de su página web -reconocida como de fácil acceso y completa-, están trabajando para abrir una cuenta en Twitter y un blog .

Eso sí, advierte que no se trata sólo de dar una señal de apertura. “Hay que ver si cuando se hacen estas cosas es por un interés real o sólo para descomprimir las presiones de la ciudadanía. No tiene sentido estar ahí sólo por estar, hay que tener un equipo que sea capaz de mantener y dar respuesta a través de estas plataformas”, dice Labbé.

En esa misma línea, el director estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, Juan José Retamal, señala que “todavía no hay una participación tan fluida. Hay un objetivo de darle información a la ciudadanía más que de recibirla, y es necesario profesionalizar más estos espacios. De todas maneras, algunos municipios están haciendo un buen trabajo con esto”.

Todos incluidos

Una de las deudas que reconocen los alcaldes es la comunicación con los jóvenes de sus comunas. Es por eso que todos concuerdan en que las redes sociales les han permitido acercarse a este grupo etario y a sus inquietudes.

“La recuperación de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades son algunos de los temas en los que más aportan los jóvenes; y eso se agradece, porque hasta ahora no teníamos muy buena comunicación con ellos”, explica el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Para el edil de Peñalolén, Claudio Orrego, especialmente Twitter le ha dado la posibilidad de contactarse masivamente con los vecinos. “Por eso trato de contestar todo, personalmente, porque la gente se da el tiempo de escribirnos y se merecen una pronta respuesta”.