El patrimonio histórico acaparó visitas en todas las regiones

Desde Arica a Magallanes hubo actividades en el Día del Patrimonio. Valparaíso inauguró la “Ruta de los inmigrantes”.

(La Tercera – 30/05/2011)

Mientras en la capital miles de personas invadieron el centro histórico para visitar los principales edificios, las ciudades regionales no se quedaron atrás y festejaron con sus lugares y costumbres más típicos en el Día del Patrimonio.

En Valparaíso, por ejemplo, se desarrolló la “Ruta de los inmigrantes”, que consistió en recorrer aquellos lugares donde aún se mantiene viva la influencia de las comunidades extranjeras que construyeron buena parte de la identidad del Puerto. El Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura, con la colaboración de la U. del Mar, la U. de Valparaíso y la U. de Playa Ancha, ofrecieron recorridos guiados por los sitios típicos de las comunidades alemana (Colegio Alemán, Paseo Los Catorce Asientos, cerro Concepción); árabe (calle Victoria con Av. Francia); británica (Iglesia Saint Paul, cerro Concepción); francesa (edificio Chilquinta); española (Iglesia La Matriz); israelita (pasaje Edificio Bellavista); italiana (Parque Italia), y japonesa.

Además, se hicieron circuitos gratuitos en los tradicionales trolebuses, con salidas desde Plaza Sotomayor y Plaza Aníbal Pinto, para hacer una parada en la Maestranza de estos vehículos.

En Viña del Mar, algunos de los lugares más concurridos fueron el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, el vivero municipal y la Quinta Vergara. En este último lugar se realizó una exhibición de automóviles antiguos y diversos talleres artísticos.

En el Gran Concepción destacaron durante la jornada visitas a museos, universidades y lugares históricos. Uno de los lugares que concentró mayor interés fue el museo flotante Huáscar.

El campus de la Universidad de Concepción también fue foco de una gran cantidad de visitantes, ya que en el lugar se realizaron recorridos guiados por los distintos edificios, como el de Anatomía, la Pinacoteca, el Foro y distintas facultades.

En ciudades como Arica hubo bailes típicos y visitas a la histórica estación de trenes, Catedral San Marcos y el Santuario del Río Lluta.

Postales Dominicales

1 El Huáscar.

Fue uno de los lugares que concentró mayor interés. Estuvo abierto desde las 9.30 hasta las 18 horas.

2 Trolebuses.

La Maestranza de Trolebuses fue el destino final de los recorridos en esos vehículos.

3 Bailes típicos.

El lanzamiento del Día del Patrimonio tuvo festejos y bailes típicos de la zona norte.