Día del Patrimonio en Santiago reúne a más de 146 mil personas

125 lugares históricos de la capital ofrecieron recorridos gratuitos por sus dependencias.

por Darío Zambra
(La Tercera – 30/05/2011)

Ayer, las calles de Santiago estuvieron de fiesta. Sus habitantes dejaron de lado la rutina habitual del domingo y, guía en mano, salieron a recorrer los 125 lugares históricos que abrieron sus puertas de forma gratuita para celebrar el Día del Patrimonio. Fueron más de 164.200 los capitalinos que participaron en las actividades que se realizaron en toda la ciudad.

El Museo Histórico Nacional, el Centro Cultural Palacio La Moneda, el edificio de la Municipalidad de Santiago, el Parque Museo Ferroviario, el Correo Central, la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes fueron los lugares más visitados.

Las filas más largas se observaron en el Palacio de La Moneda. Desde las 10 de la mañana, miles de personas esperaban recorrer los salones y patios del edificio que construyó Joaquín Toesca y que fue inaugurado en 1805.

El gobierno había anunciado que este año el recinto estaría cerrado durante esta celebración, debido a las reparaciones que se están haciendo de los daños provocados por el terremoto. Sin embargo, fue el mismo presidente Sebastián Piñera quien el sábado desde Italia -donde pasa sus vacaciones- dio la orden para que las puertas de La Moneda se abrieran al público. “Fue una decisión acertada, porque son cientos las familias que quisieron venir a conocerla”, afirmó el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien hizo de guía en uno de los recorridos.

El patio de los Naranjos y el de los Cañones, la capilla y los salones O´Higgins, Pedro de Valdivia y Montt Varas fueron los lugares que estuvieron habilitados para recorridos.

Otro de los lugares más concurridos fue el Banco Central. Al mediodía, cientos de personas formaban una extensa fila, que comenzaba en calle Morandé y que doblada por Agustinas. Los lingotes de oro de 12 kilos y una pinacoteca con más 300 pinturas de autores chilenos fueron los principales atractivos que ofreció este recinto, creado en 1908 por el arquitecto Alberto Cruz Montt.

Una cuadra hacia el oriente, en el edificio de la Bolsa de Comercio, los santiaguinos pudieron conocer los elegantes salones de accionistas y de directorios y la famosa sala de ruedas, en donde hasta hace un par de décadas se transaban las acciones de las compañías nacionales más importantes.

El epicentro de la celebración estuvo en la Plaza de Armas. Las más de 10.000 personas que llegaron al lugar disfrutaron de un tren patrimonial que ofrecía recorridos gratuitos, la representación de un cabildo abierto y la recreación de un baile aristocrático.