Aeropuerto de Santiago ampliará sus espacios para lograr una mejor atención al público

Con miras a recibir a 14 millones de pasajeros al año 2013, Obras Públicas aprovechará espacios en desuso para instalar equipamiento.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 30/05/2011)

El aeropuerto de Santiago se quedó chico. En el verano esto se hace más evidente con las filas frente a los mostradores de las líneas aéreas o ante Policía Internacional. O a la llegada al país, cuando hay que pasar las maletas por la inspección del SAG.

En 2010 hubo un tráfico de 10 millones 313 mil pasajeros. Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se adaptará este terminal a 14 millones de pasajeros, de aquí a 2013.

Con el fin el evitar el colapso del aeropuerto, el MOP implementará una primera etapa o fase que comenzará en 2012 y que se ejecutará hasta 2013.

Aunque no crece físicamente el edificio, aumentan los metros cuadrados a través del cierre de espacios vacíos que existen actualmente en el inmueble.

“Lo más importante es que hay aumento en equipamiento, que permite ser más eficiente en los lugares donde hay más congestión, como es en la salida (tercer nivel), para ajustar a los mostradores, maletas y equipaje de mano”, explicó De Solminihac.

Otro sector favorecido será el de cintas, donde se distribuyen las maletas a la llegada a Santiago,el que se reemplazará por sistemas que permitan ocupar dos cintas simultáneamente.

En el ajuste de espacio, uno de los beneficiarios es Policía Internacional, que hoy tiene 24 casetas en la salida (tercer nivel) y 32 en la llegada (primer nivel).

Con los ajustes propuestos por el MOP, las casetas de salida llegarían a 40 y a 35 en la llegada, según información de la PDI.

En el caso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya se está adecuando la disposición de las seis máquinas de revisión de las maletas, frente a las cuales se produce el último taco de la salida. En esta etapa podrían sumarse otras seis más, según el SAG.

Para agilizar la salida de los pasajeros, se establecerá el sistema de embarques remotos a través de buses hacia los aviones.

La fase dos estará a cargo de la nueva firma de concesión, que hoy está en manos de la empresa SCL. El MOP llamará a licitación en 2013 para que no haya desfases de obra entre la actual administración y la nueva concesionaria.

De Solminihac proyecta que al año 2017 las nuevas obras deberían estar listas para atender a 24 millones de pasajeros anuales.

Se construirá un edificio nuevo que duplica la capacidad construida del actual inmueble, sin tocar los terrenos aledaños de la FACh.

Problemas en los estacionamientos

Molestias y atochamientos debieron enfrentar anoche quienes quisieron salir en sus vehículos desde los estacionamientos del aeropuerto de Santiago. Según informó a este medio un pasajero que llegó en un vuelo desde Concepción, una vez que retiró su vehículo, pagó el importe e ingresó el ticket, éste no fue reconocido y, por lo tanto, las barreras no se abrieron. El problema fue generalizado y provocó congestión y enojo en el público.

Consultado Rodrigo Cahn, gerente general de Central Parking System, empresa encargada de los estacionamientos del terminal, no quiso referirse a lo ocurrido .