Publicación de la semana: “Recuperación de 200 barrios”

Recuperación de 200 barrios. Hacia la construcción de tipologías.

Autor: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Programa de recuperación de barrios, Quiero mi Barrio
Editorial: Gobierno de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Idioma: español
ISBN: 978-956-7674-31-2
Año: 2010

Dónde encontrarlo: Siguiendo este link lo descargas de forma directa de la página del MINVU

Sobre el libro: La publicación es el resultado del estudio “Caracterización de 200 barrios y construcción de tipologías”, encargado por el MINVU a Habitaterra, a través del Programa de Recuperación de Barrios del ministerio. La idea fue analizar las experiencias del programa, aplicado en sus barrios objetivo, que son principalmente los de poblaciones más desplazadas, en riesgo o con menores recursos económicos del país.

La importancia del programa, y de que se analicen sus resultados y aplicaciones, tiene que ver con que las características de los barrios chilenos han cambiado con los años, y es necesaria la recopilación de información acerca de cómo son, cómo actúan y cómo están constituidas estas comunidades, a fin de desarrollar las políticas públicas adecuadas a los cambios sociales actuales. Además, mediante el estudio se logra alimentar la discusión sobre regeneración urbana a escala barrial.

Índice:

  • Capítulo uno: Barrios en recuperación y barrios por recuperar
  • Capítulo dos: Construcción de tipologías de barrio
  • Capítulo tres: ¿Cómo identificamos el barrio en una tipología?
  • Capítulo cuatro: Propuesta de tipologías de barrios
  • Capítulo cinco: Conclusiones y recomendaciones

Extracto: (Introducción) “El Programa de Recuperación de Barrios sienta las bases de un nuevo enfoque en el ámbito urbano, que complementa la orientación sectorial en torno al déficit Urbano-Habitacional, marcando una clara innovación en materia de gestión de Políticas Públicas. Con una invitación a construir la ciudad desde los barrios y con los ciudadanos, el foco del Programa no se agota en los aspectos físicos y de ordenamiento, sino que se amplía al desarrollo del civismo y la participación por parte de los vecinos y vecinas, buscando el reencuentro y reencantamiento de la ciudadanía con la ciudad.

El modelo de trabajo se basa en tres principios: integralidad, participación y sustentabilidad del proceso de recuperación, definiendo el foco estratégico del Programa en “lo urbano”, desde su doble dimensión física y social. En su dimensión física, referida al desgaste o déficit a nivel de infraestructura, servicios, problemas de degradación ambiental, o conectividad vial, entre otros. En su dimensión social, el Programa se remite a la vulnerabilidad social y las condiciones de la comunidad, es decir, barrios en los que se concentra población afectada por situaciones de exclusión social y debilitamiento de las organizaciones barriales.”