Por segunda vez no se decreta alerta ambiental por error en modelo predictivo

Ayer, Cerro Navia tuvo índices malos de calidad del aire. Situación similar ocurrió el 12 de mayo.

por Juan Peña A.
(La Tercera – 27/05/2011)

“En la mañana vimos las noticias y nos dimos cuenta de que estábamos con índices malos (de calidad del aire). Por ello, suspendimos toda las actividades físicas”.

Alejandra Benavides, directora de la escuela especial “Víctor Jara”, a la que asisten niños con síndrome de Down y con otras discapacidades, explica que sólo pueden suspender las clases por orden del Mineduc, pero “al mediodía era terrible la molestia”, afirma. No fueron los únicos. Se sumaron las escuelas públicas Leonardo da Vinci y N° 377.

Continúa: “Hace dos años vinieron del Ministerio de Salud y les planteamos por qué en Cerro Navia no se hacía un tratamiento distinto, porque el smog acá es muy complejo. Que se hiciera una discriminación positiva, pero aún no hemos tenido respuestas”. La comuna es una de las más afectadas por la contaminación del aire, junto con Pudahuel y Quilicura.

Ayer, desde las 5.00, Cerro Navia registró un índice de calidad del aire (Icap) considerado malo. Sin embargo, por un nuevo error del modelo predictivo -el segundo en el mes-, las autoridades no decretaron alerta ambiental.

Modelo predictivo

“Adelantarse a un empeoramiento de la calidad del aire considerando las variables meteorológicas y datos de años anteriores”, es la función del modelo predictivo, según la Seremi de Salud RM.

Es la Intendencia Metropolitana la que decreta las contingencias ambientales, sobre la base de la información que entrega este modelo, a partir de variables como las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago. Esta última, propocionada por la Dirección Meteorológica. Sin embargo, esto no ocurrió el miércoles.

Ayer, el intendente Fernando Echeverría dijo que “el modelo no es el que falló. Da una probabilidad de que el aire va a estar en una cierta condición. Y ayer (el miércoles) en la noche nos dio la probabilidad de que el aire iba a estar regular hoy (ayer). (Además) las condiciones de ventilación que observamos siempre decían que iba a estar regular y no mala”.

El meteorólogo Alvaro Ossandón, de la Direción Meteorológica, dijo que para ayer se previó que los niveles de calidad oscilaran “en torno a valores regulares a malos, durante el día y parte de la tarde. Para, hacia el final de la jornada, tender a mejorar un poco las condiciones de ventilación”.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reforzó los dichos de Echeverría. “Nunca va a ser un modelo que permita responder con certeza a lo que sucede en la calidad del aire (porque) es una herramienta más”.

Marcelo Mena, ex gerente del aire de Santiago, calificó como “malo” el sistema. Por ello, llamó a las autoridades a “no tomar las medidas basados en un modelo”.

Para hoy, la Intendencia decretó alerta ambiental, por lo cual los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 9-0-1-2 tendrán restricción. Asimismo, prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa.