Más de 70 edificios históricos de regiones abrirán el domingo para ser visitados

En 2010, unas 150 mil personas participaron en las actividades del Día del Patrimonio. Este año se espera una cifra superior.

por Corresponsales
(La Tercera – 27/05/2011)

“¡Vívelo!”. Con esta invitación, el Consejo de Monumentos Nacionales llama a todos los chilenos a participar activamente este domingo en el Día del Patrimonio Cultural. La celebración ya se ha convertido en una tradición y el año pasado alrededor de 150 mil personas visitaron los principales edificios históricos del país.

Este año, más de 70 inmuebles recibirán gratuitamente a todos quienes deseen conocer el pasado y anécdotas que guardan algunos de los edificios emblemáticos de cada región. Este año, además, el Consejo de Monumentos Nacionales ha puesto hincapié en que la celebración tenga como protagonista central la revalorización de los espacios públicos.

En la Región de Arica y Parinacota, por ejemplo, el lanzamiento de las actividades se hará en la Casa de la Cultura.

Luego, habrá diversos recorridos por inmuebles como la Catedral San Marcos y la Casa del Gobernador, entre otros. Además, se realizarán circuitos peatonales por el casco antiguo de la ciudad.

En Iquique, en el edificio de la ex aduana se exhibirán videos patrimoniales con los monumentos nacionales de la zona, además, habrá visitas guiadas por especialistas.

Las celebraciones del Día del Patrimonio se concentrarán en la IV Región, en la capital regional, como el puerto de Coquimbo y Vicuña. Así, el Museo Arqueológico de La Serena tendrá sus puertas abiertas hasta las 18.00.

En Coquimbo, en tanto, habrá exposiciones y charlas sobre temas patrimoniales en la Casa de la Cultura. También se realizará una exposición de artesanías en la plaza del Barrio Inglés. Además, la celebración contempla la entrada a la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita.

Nuevos panoramas

En Valparaíso, este año se incorpora al circuito de visitas el restaurado Palacio Luis Cousiño, sede de DuocUC. Desde las 10 horas el público, guiado por los alumnos de Turismo del instituto, podrá hacer visitas y conocer la historia del inmueble de 1883.

Asimismo, la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, se integra a la celebración abriendo el edificio de la primera mitad del siglo XX, que destaca por su imponente arquitectura de influencia gótica escolástica.

En la VIII Región habrá más de 30 espacios abiertos y se espera que unas 15 mil personas recorran los distintos edificios históricos y museos.

En la Región de La Araucanía, en tanto, se hará una gira histórica comunal. El sábado saldrá un bus que recorrerá los principales sitios históricos de Perquenco. El domingo se abrirá el Archivo Regional de La Araucanía, entre otros edificios.

En Santiago, se podrán visitar 140 lugares históricos.