Acción Ecológica compromete seguridad contra los desmanes

Se acordó, asimismo, que los manifestantes no se detengan frente a La Moneda.

P. GUTIÉRREZ Y P. REED
(El Mercurio – 26/05/2011)

Humo blanco salió entre la Intendencia Metropolitana y Acción Ecológica, luego que esta organización obtuviera permiso para marchar por la Alameda el próximo sábado, a cambio de tres condiciones: que haya 150 voluntarios a cargo de cuidar a los manifestantes; que no se detenga frente al Palacio de La Moneda y que se disuelva a las 17:30 horas.

A este acuerdo se llegó ayer luego que se reunieran el intendente Fernando Echeverría; el jefe policial de la Zona Metropolitana, general José Luis Ortega, y el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

La marcha partirá el sábado a las 15:00 horas desde Plaza Italia, circulará por la calzada norte de Alameda hasta el Palacio de Gobierno y desde ahí se devuelve a Plaza Italia. Con el fin de garantizar la seguridad, los convocantes tendrán un equipo móvil para monitorear a los manifestantes e impedir que se infiltre el lumpen.

Sin embargo, hay un punto donde hay discordia: el llamado a concurrir al Parque Forestal el sábado a las 10:00 de la mañana, para que los niños pinten el lienzo que se utilizará en la tarde.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se indignó cuando se enteró por televisión de esta actividad.

“Me parece arrogante y antidemocrático el decir ‘el Parque Forestal lo vamos a tomar sí o sí’, porque los vecinos piden ser defendidos”.

En las redes sociales, algunos activistas anunciaron que de todas maneras marcharán el viernes, aunque ello no está autorizado.