Puertas gigantes transformarán a Plaza de la Constitución en sala de exposiciones

Los pórticos de madera, que serán inaugurados mañana, miden 3,30 metros de alto y pesan 100 kilos cada uno.

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 24/05/2011)

Literalmente “por la puerta ancha” pasarán los espectadores de la exposición Entra y conoce tu patrimonio, que se inaugura mañana en la Plaza de la Constitución. La muestra incluye dos grandes pórticos de madera, de 3,30 metros de alto y 100 kilos de peso, que serán instalados a pasos del Palacio de la Moneda por calle Morandé. Los peatones que recorrerán las instalaciones no podrán dejar de imaginarse cómo unos pequeños liliputienses en pleno barrio cívico de la ciudad.

“Me voy a sentir más bajita de lo que soy”, dice una transeúnte. “Es buena la idea de acercar la cultura”, señala otra. “Me acuerdo de la Pequeña Gigante”, replica un santiaguino que paseaba ayer al mediodía por la Plaza de la Constitución sobre estas puertas formato XL que se instalarán con motivo del Día del Patrimonio, que se celebra el próximo domingo.

La idea es que la gente cruce por las grandes puertas y recorra calle Morandé, entre Moneda y Agustinas, deteniéndose en seis paneles ovalados de 3 x 4 metros. En estas vitrinas se expondrán fotografías y la historia de 12 monumentos nacionales del país, que han sido restaurados o están en proceso de rehabilitación, como la Casa Colorada y el Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago (ver recuadro).

Los recintos son restaurados a través del programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

“Estas puertas gigantes simbolizan el acercamiento de los ciudadanos a lugares que hemos querido rescatar y poner en valor a través de los proyectos de preservación del patrimonio”, explica la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

El Conde de la Conquista

En la muestra se exhibirán imágenes de la Casa Colorada (Merced 860). Es un recinto colonial construido con muros de piedra, techumbre de roble, y canelo en los entrepisos con armazones de coligüe.

Edificada por Joseph de la Vega en 1769 para Mateo de Toro y Zambrano -el Conde de la Conquista-, fue declarada monumento histórico el 30 de abril de 1960.

A su vez, el Museo Precolombino (Bandera 361) se ubica en un solar concedido en 1555 al primer corregidor de Santiago, Juan de Cuevas, quien instaló ahí su residencia. En 1635, la Compañía de Jesús emplazó en el lugar un colegio.

Posteriormente, el gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordenó que en ese lugar se edificara el Palacio de la Real Aduana.

Para ello, encargó su ejecución al ingeniero militar José María de Atero, quien lo construyó entre 1805 y 1807, con planos de Joaquín Toesca, arquitecto italiano a quien se había encargado antes el Palacio de la Moneda.

Del resto del país, en la exposición destacan las salitreras de Humberstone y Santa Laura, en Tarapacá; el Fuerte Bulnes, de Punta Arenas, y la casa de Gabriela Mistral, en La Serena.

Otros de los recintos que se expondrán en la muestra son las iglesias de Guañacagua y Usmagama, ubicadas en el altiplano del norte del país, que se integrarán a un circuito turístico similar al de las iglesias de Chiloé.

El programa “Puesta en Valor del Patrimonio” fue creado en 2008 y es financiado gracias a un aporte del Banco Interamericano del Desarrollo por US$ 100.000.000.

La particularidad de estos recintos es que incluyen un proyecto de gestión para asegurar su mantención y que estén abiertos a la comunidad. “A veces se reparaba un monumento y después este quedaba abandonado y volvía a deteriorarse”, finaliza el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Restauraciones patrimoniales en el centro

Dos edificios históricos de Santiago están siendo restaurados por estos días: el Museo de Arte Precolombino y el Museo Casa Colorada. En el caso del primero, las obras apuntan a rehacer la fachada, para que luzca similar a la que tenía cuando fue construida entre 1805 y 1807. “Era igual a la del Palacio de la Moneda, pero fue afectada por el terremoto de 1906”, explica Carlos Aldunate, director del museo, que funciona en el colonial Palacio de la Real Aduana. La inversión es de $ 365 millones y los trabajos son realizados por el equipo de arquitectura de la Municipalidad de Santiago. En el caso del Museo Casa Colorada, el edificio se encuentra en proceso de restauración desde el año pasado y durante seis meses más permanecerá cerrado. Desde abril, parte de la colección está siendo exhibida de manera itinerante por varios colegios de la comuna de Santiago. Ambos proyectos estaban contemplados antes del terremoto de 2010.