Informe de gobierno de Bachelet apoyó centrales en la Patagonia

Se trata de un documento de la Comisión Nacional de Energía que data de 2008 y que hace hincapié en la necesidad de explotar los recursos hídricos del país al sur de Chiloé.

Economía y Negocios
(El Mercurio – 24/05/2011)

Un informe de más de 100 páginas realizado durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet deja claro el apoyo de la autoridad de la época a las centrales hidroeléctricas que se planeaban construir en la Patagonia.

El reporte titulado “Política Energética: Nuevos Lineamientos” fue realizado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Marcelo Tokman (quien se desempeñaba como ministro de Energía de Bachelet) en 2008.

El documento señala, respecto del aprovechamiento de los recursos provenientes del agua para la generación eléctrica: “Asimismo, la realización de proyectos hidroeléctricos en aquellas zonas del país en la cual la disponibilidad del recurso sea mayor y la variabilidad menor, se impone como un imperativo energético fundamental. Por ello, en la medida que se cumpla adecuadamente con las normas ambientales y territoriales, se hace evidente que la generación hidroeléctrica al sur del Canal de Chacao debería incrementarse para aprovechar adecuadamente el recurso y mantener niveles de seguridad adecuados”.

Así, el gobierno de la época dejaba de manifiesto su apoyo a la construcción de centrales eléctricas como HidroAysén. Este complejo de cinco unidades generadoras de Endesa y Colbún acaba de ser aprobado y tendrá una capacidad de 2.750 MW, involucrando una inversión cercana a los US$ 3.200 millones. Mientras que la suiza Xstrata mantiene en trámite su iniciativa Cuervo, por US$ 1.000 millones y un total de 600 MW de capacidad, también en la Patagonia chilena.

Seguridad energética

Desde una perspectiva de seguridad energética, el reporte de la CNE señala que el desarrollo futuro de la hidroelectricidad debe considerar los cambios significativos en el régimen hidrológico del país como resultado del cambio climático.

Entre estos, destaca la autoridad de la época, figuran la reducción en el promedio de la pluviometría en la zona centro-sur de Chile (al norte de Chiloé). A su vez, se subraya en el análisis, que habrá una menor acumulación de nieve en la alta cordillera. Por último, el estudio remarca que habrá una mayor frecuencia de los fenómenos de “El Niño” y de “La Niña”, que se traducirá en una mayor variabilidad hidrológica en la zona centro-sur del país.

Esto último, agrega el informe de Energía, es muestra de la necesidad de aumentar la capacidad de embalse con potencial de regulación anual e interanual, con el propósito de permitir una acumulación de energía (y de agua en general) acorde con las nuevas condiciones meteorológicas.

Declaraciones

A lo anterior, en el plano político, se suman declaraciones que representantes del gobierno de Bachelet efectuaron a favor de HidroAysén durante el mandato de la ex Presidenta.

Esto, en un contexto de varios gobiernos de la Concertación, que abarcaron los 15 años en que se habría aprobado gran parte de las 106 plantas termoeléctricas a carbón a las que se refirió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso del 21 de Mayo.

De hecho, fue en esa misma instancia, aunque varios años atrás, en 2008, que Bachelet apoyó la hidroelectricidad. “No podemos darnos el lujo de desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacerlo en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad. Avanzaremos decididamente”, manifestó la ex Mandataria en la cuenta presidencial.

También en 2008, el ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, manifestó a “El Mercurio”: “Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aysén”. Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y ex Presidente de la República, Eduardo Frei, dijo en Chilevisión: “Yo creo que (HidroAysén) es una alternativa que nosotros no podemos dejar de implementar”.

Por su parte, el ex presidente del Senado Jorge Pizarro señaló a “El Mercurio”: “El proyecto HidroAysén está muy estigmatizado, pero es un proyecto clave para el desarrollo energético chileno”.

En el mismo año, José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, expresó en radio ADN la necesidad de explotar recursos hídricos, versus los altos costos de desarrollar energías renovables no convencionales como la eólica.

“Se habla mucho del sol y del viento y de todas esas cosas, pero en realidad el desarrollo de esas cosas requiere de mucho dinero y la cantidad de molinos de viento que usted tiene que tener para poder acumular la energía suficiente en determinados lugares es inmensa. Entonces, digámoslo francamente, el gran recurso energético que tiene este país es el hidroeléctrico”, señaló Insulza.

Proyectos

Entre las centrales de HidroAysén y la iniciativa de Xstrata, los proyectos hídricos suman casi cuatro mil MW en la Patagonia. Michelle Bachelet, Ex presidenta de la República

”Todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad. Avanzaremos

decididamente”.

Michelle Bachelet, Ex presidenta de la República, EN SU DISCURSO DEL 21 DE MAYO DE 2008.”

”Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aysén”.

Edmundo Pérez Yoma, Ex ministro del interior en marzo de 2008