Chile supera sólo a México y Turquía en ranking de calidad de vida de la Ocde

Medición -realizada por primera vez por la entidad- ubica a Chile en el puesto 32 entre las 34 economías miembro del grupo.

por M. Bermeo y C. Valenzuela
(El Mercurio – 24/05/2011)

En el lugar 32 entre 34 economías aparece Chile en el nuevo ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre calidad de vida, llamado “Tu índice para Vivir Mejor”. La medición permitirá comparar la forma de vida de las personas de los países miembro de la organización y es liderado por Australia, Canadá, Suecia y Nueva Zelandia.

Mirando 11 variables (vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medioambiente, gobernanza, salud, satisfacción de vida, seguridad y balance entre el trabajo y el hogar), la Ocde pretende ampliar la forma de medir la calidad de vida de las personas, yendo más allá de sólo mirar el PIB de cada país, como había sido la tónica hasta ahora.

Una de las características del índice es que cada usuario puede asignar diferentes valores a cada variable y comparar con otros países. Además, puede compartir su propio índice con el resto.

Chile aparece en una mejor posición que México y Turquía, pero es superado por Estonia e Israel, dos países que se unieron a la Ocde después que Chile, que ingresó al grupo hace un año.

Trabajo y satisfacción de vida aparecen como los dos indicadores donde Chile tiene la mejor nota y en mejor posición en el ranking, mientras que ingresos y medioambiente son los peores ranqueados. “Chile ha avanzado enormemente en la última década en términos de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde la década de 1990, el país ha visto un historial de fuerte crecimiento y reducción de la pobreza. No obstante, Chile se ubica bajo en un gran número de temas, en relación con la mayoría de los otros países en el Indice para una Vida Mejor”, indica la Ocde.

Líderes por categoría

Al mirar cada variable, la lista cambia bastante. Por ejemplo, Canadá se ubica como el primer país en vivienda, que mide la cantidad de habitaciones por persona en un hogar y si cuentan con servicios básicos; Luxemburgo está primero en ingresos, que mide el dinero disponible y la riqueza por hogar, y Noruega lidera en el apartado de trabajo, que pone el foco en la tasa de empleo pagado de los trabajadores de entre 15 y 64 años y la tasa de desempleo de largo plazo.

Aunque en esta ocasión sólo los países miembro de la Ocde fueron parte de la medición, la entidad dice que en el futuro incluirán a los seis países asociados (Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica).