Golborne: multicarrier aumentaría competencia y bajaría los costos de la energía

“No es un tema trivial y simple de hacer. Pero tenermos que tratar de movernos hacia allá”, dijo el biministro de Energía y Minería.

(Diario Financiero Online – 23/05/2011)

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó que el sistema de multicarrier de distribución electrica, que el sábado propuso en su segunda cuenta pública anual el presidente Sebastián Piñera, permitiría aumentar la competencia en el sector y entregar energía más barata a los consumidores.

“Nosotros necesitamos energía barata, necesitamos energía que además sea limpia, sustentable y que además sea segura, son los tres elementos”, dijo el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.

Según Golborne, en el país los costos de la energía son muy altos, “y cuando estos costos son más altos, los pagamos todos los chilenos. Reducir los costos de energía es un imperativo para ser más competitivos, más desarrollados y tener más posibilidades de trabajo”.

En este contexto, dijo que, al igual que lo que ha sucedido en los países desarrollados, sería “ideal” que Chile fuese hacia un sistema similar o equivalente al multicarrier.

“Es necesario aumentar la competencia. Que distintos generadores se puedan conectar fácilmente a la red, que en el futuro podamos decidir que tipo de energía consumir. No es un tema trivial y simple de hacer. Pero tenermos que tratar de movernos hacia allá”, enfatizó.