Daños al ecosistema serán zanjados en sus propios tribunales

Superintendencia Ambiental tendrá a su cargo el nuevo sistema especializado.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 23/05/2011)

Casos como el de HidroAysén, la intoxicación de Puchuncaví (causada por la Fundición Ventanas) o los daños ecológicos ocasionados por obras serán parte de los casos que tendrán que resolver los tribunales ambientales que están a punto de ser aprobados por el Congreso. Serán tres a nivel nacional, y el primero comenzará a funcionar en Santiago el próximo año.

Los tribunales ambientales, que se asentarán en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt -aunque podría ser Valdivia-, serán el brazo ejecutivo de la Superintendencia del Medio Ambiente, encargada de fiscalizar la conservación ambiental.

Estos tribunales podrán resolver todos los conflictos relacionados a proyectos que hayan ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental desde el 26 de enero de 2010.

Según explica el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, en el caso de que alguno de los opinantes o el titular del proyecto no esté de acuerdo con la resolución de calificación ambiental, lo que sigue es una reclamación ante el comité de ministros. “Si en esa instancia la observación no fue considerada en la resolución de calificación ambiental, ahí se recurre a los tribunales ambientales”.

Está la posibilidad de recurrir también a estos tribunales en caso de daño ambiental, y lo podrán hacer el Consejo de Defensa del Estado, la municipalidad y el afectado.

Otro ejemplo: el próximo año se debería aprobar la declaración de zona saturada de Santiago por material particulado fino (PM 2,5), por lo cual hay que elaborar un plan de descontaminación. Como explica el subsecretario Irarrázabal, “si hubiera algún descontento respecto al plan o a la implementación de las medidas, se puede reclamar a los tribunales ambientales”.

El proyecto original planteaba crear sólo un tribunal en la capital, pero finalmente en las discusiones en el Congreso se optó por crear, además, uno en Antofagasta y otro en Puerto Montt. Este último, sin embargo, está en discusión, ya que el Gobierno prefiere que sea en Valdivia, lo que aún debe ser zanjado.

Estarán constituidos por tres miembros, dos abogados y un especialista en medio ambiente, los que deberán postular por concurso público del Poder Judicial, pasando luego por el Senado y finalmente serán escogidos de una terna por el Presidente de la República.

El tribunal de Santiago tendrá jurisdicción desde Valparaíso hasta el Maule; el de Puerto Montt (o Valdivia), desde Biobío al sur, y el de Antofagasta, desde Parinacota a Coquimbo.

El proyecto debe pasar por la Comisión de Hacienda esta semana. De ir todo bien, debería ingresar a sala para su aprobación en la segunda semana de junio. Y tras seis meses, Santiago podrá tener su tribunal a partir de enero de 2012; mientras que los de regiones estarán disponibles desde junio de ese año.

________

En Santiago se constituirá el primer tribunal ambiental a partir de enero de 2012