Comisión deberá entregar en septiembre informe sobre nueva política energética

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, precisó ayer que dicha instancia estudiará las formas de aplicar la “carretera eléctrica”, que forma parte del mandato planteado por el Presidente en el discurso del 21 de Mayo.

Cecilia Arroyo A.
(El Mercurio – 23/05/2011)

En cita extraordinaria, ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, profundizó en el Palacio de la Moneda los planes que el Presidente Sebastián Piñera tiene en materia energética, luego que este tema marcara el mensaje presidencial del 21 de Mayo.

Para septiembre adelantó el secretario de Estado que la recién creada Comisión Energética deberá entregar el informe que servirá de base para una nueva política de consenso en este tema y para las mejoras en el sistema de transmisión y distribución.

Este plazo es menor al señalado durante la presentación de dicha instancia -presidida por el empresario y ex gerente general de la generadora Gener Juan Antonio Guzmán-, cuando el mismo Golborne precisó que en octubre el grupo entregaría el documento final.

“Obviamente, las necesidades energéticas hasta el 2014 están cubiertas. Hoy hay más de 3.000 megawatts en construcción, y por tanto no tendríamos problemas de suministro en este gobierno. Pero el Gobierno no ha querido dejar a un lado sus responsabilidades con el país para el largo plazo, y por ello el tema energético debe abordarse con una visión que trasciende a un gobierno específico”, explicó ayer el biministro.

Además de Guzmán, la comisión está integrada por tres ex ministros de los gobiernos de la Concertación: Marcelo Tokman, Vivian Blanlot y Alejandro Jadresic; además de Renato Agurto, Sebastián Bernstein, el subsecretario de Energía Sergio del Campo, Ignacio Alarcón, Ronald Fischer, Hugh Rudnick, Nicola Borregaard, los ingenieros Juan Pablo Montero y Sebastián Vicuña, junto al físico Jorge Zanelli.

“Creo que con esta medida podemos avanzar en definir una política de Estado en materia energética, de desarrollo eléctrico y satisfacer nuestra necesidad de crecimiento, de energía y a la justificada necesidad social de un balance adecuado con respecto al medio ambiente y en relación a las comunidades donde los distintos proyectos y líneas de transmisión se puedan desarrollar”, agregó Golborne.

Carretera eléctrica

La Comisión será también la encargada de estudiar las formas de aplicar la “carretera eléctrica”, que forma parte del mandato planteado por el Presidente en su discurso. “Esperamos que la comisión lo aborde y pueda proponer las modificaciones que requiera nuestra legislación para avanzar en esa dirección y satisfaga esa necesidad de mayor competencia y libre acceso al sistema de transmisión” señaló Laurence Golborne.

En cuanto al debate social en torno a HidroAysén, el biministro aclaró que el sistema “está definido de forma tal, que un proyecto que cumple con la normativa debe ser aprobado”, y que existen instancias de participación dentro de ese proceso de evaluación de impacto ambiental frente a los cuales, “aparentemente, hay una corriente ciudadana que estima que eso aún no es suficiente”.

“Esas materias tendrán que tomar en consideración para futuras modificaciones a nuestro sistema”, dijo Golborne, sin querer entregar su opinión respecto del proyecto que impulsan Endesa y Colbún.

Expertos

La comisión es presidida por Juan Antonio Guzmán y formada por 14 expertos.

”El tema energético debe abordarse con una visión que trasciende

un gobierno específico”. LAURENCE GOLBORNE, BIMINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Superintendencia Minera entraría al Congreso durante julio

“El proyecto de institucionalidad minera está redactado. Estamos en los detalles finales y se mandará a la Secretaría General de la Presidencia para su revisión”. Así lo anunció Laurence Golborne, a la salida del Parlamento en Valparaíso, tras el discurso del 21 de Mayo. “Esperamos que esté enviado al Congreso durante el mes de julio”, aseguró.

Este proyecto incluye la creación de una Superintendencia Minera, que tendrá como uno de sus principales objetivos velar por los temas de seguridad minera, y contará con nuevos recursos y facultades para sancionar.