HidroAysén pedirá precisar las condiciones impuestas al proyecto

La empresa presentará un recurso de reclamación.

(El Mercurio – 20/05/2011)

HidroAysén presentará un recurso de reclamación ante el Consejo de Ministros para precisar las condiciones que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén impuso al proyecto tras su aprobación el 9 de mayo.

“La Comisión de Evaluación Ambiental impuso exigencias técnicamente complejas y tenemos que ver la forma en que las podamos abordar”, aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

El ejecutivo también destacó que en el transcurso del proceso de aprobación ambiental, el proyecto ha debido hacerse cargo de numerosas mitigaciones y compensaciones, exigidas por los diferentes organismos públicos, “que deberán revisarse en detalle”.

El Comité de Ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía y Energía y Minería.

Este organismo tendrá a su cargo resolver, además, si son pertinentes o no los reclamos que cualquier parte interesada pueda presentar contra el proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW de capacidad.

Entre las condiciones impuestas por la CEA está una auditoría ambiental independiente, la reducción de las tarifas para los habitantes de Aysén en un 50%, y que la empresa se haga cargo del financiamiento del plan de promoción del turismo de esa región.