Crearán corredor turístico que pasará por los diferentes ecosistemas del río Maule

Proyecto de Bienes Nacionales y Sendero de Chile impulsará actividades a lo largo del cauce.

por Paula Riquelme
(La Tercera – 20/05/2011)

Un innovador proyecto que promueve el senderismo a lo largo del río Maule, de cordillera a mar, y que permita conocer los diferentes paisajes y culturas existentes a través de la cuenca del afluente, fue presentado esta semana en Talca.

Para llevar a cabo la iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales se adjudicó, en octubre de 2010, un fondo concursable Innova de Corfo, cuyo desarrollador es la Fundación Sendero de Chile. El proyecto, en el que también participarán los municipios de San Clemente, Talca y Constitución, tiene su énfasis en el desarrollo de un corredor turístico.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, explicó que “se trata de unir desde la laguna del Maule hasta la desembocadura del río, para rescatar este potencial turístico, de patrimonio de biodiversidad y ponerlo a disposición de todos los maulinos y todos los chilenos”.

El director ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante, agregó que se hará un corredor “en base a senderos, en cuatro sectores o pisos turísticos, a través del río. Son cuatro pisos que tienen distintos paisajes y diferentes culturas”.

El primer piso partirá en la zona alta, con la laguna del Maule, donde se podrá realizar cabalgatas y trekking, al igual que en el segundo nivel, la precordillera, en el sector de Armerillo. La tercera etapa estará en el valle, donde se trabaja en un innovador proyecto relacionado con el ramal ferroviario Talca-Constitución, que consiste en la creación de un bicitrén, que impulsado por los propios visitantes recorrerá parte de la vía férrea. Finalmente, el cuarto piso estará ligado a las dunas de Putú, en la costa maulina, donde se podrán realizar otros deportes como kayac y ciclismo.

El presupuesto del proyecto es de $ 138 millones y se espera que esté terminado a mediados del próximo año. La iniciativa también pretende aportar a la reconstrucción de una zona muy afectada por el terremoto.

Otro de los objetivos es gestionar alternativas de desarrollo y empleo.