Andenes con puertas de vidrio tendrán las Líneas 3 y 6 del Metro

Se espera que el Presidente Piñera haga el anuncio del inicio de la construcción de ambas vías en el discurso del 21 de mayo.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 20/05/2011)

Tanto Metro como Transportes ya entregaron todos los estudios solicitados para la construcción de las nuevas líneas 3 (La Reina-Conchalí) y 6 (Pedro Aguirre Cerda-Providencia), razón por la cual se espera que el Presidente Sebastián Piñera haga el anuncio del inicio de la construcción, extensión y el número de estaciones que tendrá cada una de ellas, durante el discurso del 21 de mayo.

Dichas líneas, a diferencia de las ya construidas, tendrán un gran cambio tecnológico tanto en trenes, vías, comunicaciones, andenes y automatización. Un buen ejemplo de esto es que todos los andenes tendrán puertas de vidrio. Es decir, una vez que el tren llega al andén y abre sus puertas, de inmediato también lo hacen las del andén.

En estos momentos, todos los estudios y antecedentes de las Líneas 3 y 6 están en Hacienda a la espera de definir el presupuesto para su construcción, y que oscila en unos US$ 2.400 millones. La más cara y de difícil construcción, dado que pasará bajo el centro de la capital, es la Línea 3, cuyo costo sería de un poco más de 1.400 millones de dólares.

Se ha demorado tanto el inicio de construcción de ambas vías, que es probable que el actual Mandatario no alcance a inaugurar ninguna de ellas.

Ingenieros que ya han participado en la edificación de otras líneas del tren metropolitano señalaron a este diario que las líneas 3 y 6 deberían tener un rango de construcción de entre 3,5 y 5 años.