Suprema multa a concesionaria por ruidos molestos

Por la contaminación en la construcción de una vía deben pagar $2,3 millones.

CINTHYA CARVAJAL
(El Mercurio – 19/05/2011)

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a la concesionaria Autopista Nororiente a pagar una multa por ruidos molestos durante su construcción.

En un fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala -Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Sonia Araneda y el abogado integrante Luis Bates- declararon inadmisible un recurso de casación presentado por la autopista.

De esta forma, se ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 21 de enero pasado condenó a empresa a pagar una multa en beneficio fiscal de 60 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $2.290.380, por la contaminación acústica provocada durante la construcción de la vía en el sector Enlace Centenario-Enlace Avenida del Valle.

En el fallo se sostiene que el recurso “no reúne los requisitos formales que exige el artículo 772 del Código de Procedimiento Civil, toda vez que no expresa la forma en que se habría producido la infracción que justificaría la nulidad impetrada”.

En primera instancia, el 26° Juzgado Civil de Santiago aplicó una multa de 100 UTM, mientras que el proceso de fiscalización la Comisión Regional Medio Ambiente determinó un pago de 500 UTM.