Repararán siete puentes de vía costera entre Reñaca y Concón

Informes del Serviu indican que la infraestructura ya cumplió su vida útil. Los trabajos se harán de julio a diciembre.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 19/05/2011)

Por, al menos, seis meses más se mantendrá con trabajos la principal vía turística y costera que une Reñaca y Concón. A la reparación del socavón en Cochoa, que está en ejecución, se sumará desde julio el mejoramiento de los puentes El Pidén, Lechuza y San Pedro, en Concón, tres de los siete que unen ambos balnearios y que presentan distintos daños estructurales tras cumplir su vida útil. Se espera que las obras terminen en diciembre.

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) informó que en una primera etapa se invertirán $ 370 millones, mientras que tras el verano de 2012 se iniciará una segunda etapa que demandará recursos por $ 786 millones, que incluirán la intervención de los puentes Montemar, en Cochoa, Viña del Mar e Higuerillas I, II y III, en Concón, según explicó la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz.

Justamente, los tramos I y II del puente Higuerillas son los que presentan el deterioro más severo y que quedó en evidencia en 2006. Parte de esa estructura requirió, incluso, un soporte mecano para mitigar el impacto vial, mientras se realizaron trabajos temporales.

La directora del Serviu precisó, sin embargo, que la condición de los puentes no varió mucho después del terremoto y que los materiales estructurales permiten prolongar su uso con una adecuada reparación. Asimismo, dijo que la intervención se hará en etapas para mitigar el impacto vial en la ruta.

Según el desglose de las obras, en el puente El Pidén se considera su demolición y reemplazo por muros de hormigón armado. Además, tendrá un relleno estructural para conformar la plataforma vial de 10 cm de espesor y siete metros de ancho, entre otros. Las obras requerirán $ 190 millones.

En el puente Lechuza la inversión será de $ 69 millones y permitirá ampliar la superficie hacia el cerro, lo que dejará espacio para una futura ciclovía. También se corregirán las fisuras y baranda de protección peatonal de ambos costados, entre otros.

En el puente San Pedro, los $ 111 millones serán usados para su demolición superior y reemplazo por un puente de losa de hormigón armado, conservando los muros existentes que conforman las obras interiores de los pescadores de la caleta.

Para prevenir un impacto negativo en el comercio de la zona, el Serviu aseguró que no suspenderá la conectividad costera. Agregaron que el puente Lechuza mantendrá una vía y habrá desvíos cortos en las otras. “Mientras duren las obras, la conectividad no estará cortada, ya que se diseñaron para todos los casos, desvíos de tránsito paralelos, cortos y rápidos, para evitar un impacto social y económico”, señaló Cruz.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que la autoridad está buscando las vías para mitigar los efectos secundarios de los trabajos en los cientos de turistas que circulan por el área los fines de semana.