Palacio de La Moneda no abrirá sus puertas para el Día del Patrimonio

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 19/05/2011)

En la próxima versión del Día del Patrimonio, que se realizará el domingo 29 de mayo, el Palacio de La Moneda permanecerá cerrado. Así lo anunció el Consejo de Monumentos Nacionales en su página web.

¿Las razones? Las reparaciones que se están realizando producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, en el ala surponiente del edificio, por un costo de 1.300 millones de pesos. Coincidentemente, en esta fecha el Presidente Sebastián Piñera estará de vacaciones en París. El año pasado, 6.500 personas pudieron conocer el valor patrimonial de este edificio inaugurado en 1805 y construido por Joaquín Toesca. Fue el propio Piñera quien, vestido como caballero antiguo, guió las visitas por los salones y jardines.

Para compensar este cierre, volverán a abrirse el ex Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el Teatro Municipal, que estuvieron cerrados en 2010.

A contar de 1999, emblemáticos edificios públicos de Santiago y regiones abren sus puertas al público durante el Día del Patrimonio, cada último domingo del mes de mayo. Así, más de 15.000 personas hicieron fila el año pasado para visitar lugares de la capital, como el Club de La Unión, el Banco Central y el Palacio de La Moneda.