Edificio Titanium arrienda el 100% de sus 52 pisos a un año de su inauguración

Los contratos se firmarán entre junio y julio. A fin de año se concretarán las colocaciones.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 19/05/2011)

Cuando el 3 de mayo del año pasado se cortó la cinta y se inauguró el edificio Titanium La Portada, un 30% de sus instalaciones ya tenían dueños: empresas como el banco HSBC o la marca de electrodomésticos LG Electronics habían alquilado con anticipación sus oficinas en la construcción de 72 mil m2, en ese momento, el edificio más alto de Santiago.

Un año después, y a pesar de las consecuencias que el terremoto dejó en la economía, las 52 plantas del inmueble ya cuentan con un propietario. “Hoy tenemos un 75% de ocupación y vamos a cerrar este 2011 con una ocupación total”, apunta Abraham Senerman, presidente de la Inmobiliaria Titanium.

Entre junio y julio se firmará el grueso de contratos con las nuevas compañías que llagarán al rascacielos capitalino. Aunque la mayoría está ligada al rubro de la minería, destaca la empresa de información comercial Equifax.

“La firma de los contratos se producirá en los próximos meses y en diciembre estará completamente habitado”, comenta Gonzalo Rojas, gerente general de Grupo Bethia y vicepresidente de Inmobiliaria Titanium, entidad encargada de comercializar la colocación de las oficinas.

Equifax confirmó su arribo al inmueble ubicado en Av. Isidora Goyenechea 2.800 para agosto y utilizará tres mil m2 del edificio. “Tenemos planeado cambiarnos en agosto, una vez que terminemos la habilitación de los pisos”, comenta Eduardo Palma, gerente de Administración y Finanzas de Equifax. “Formalmente, el contrato se firmó la primera semana de mayo, no obstante ya existía un acuerdo entre las partes a principios de abril”, agrega.

El valor del metro cuadrado mensual en Titanium La Portada parte en UF 0,62, precio que puede variar dependiendo de la altura donde se ubique la oficina. Actualmente, cerca de 20 empresas tienen una sede en el lugar. Equifax y General Electric se suman al bufete de abogados Carey & Cía., la empresa de software Defontana o los bancos Santander y BCI, entre otros.

Alta demanda

El vicepresidente de Inmobiliaria Titanium recalca que la demanda por estar en el edificio aumentó luego del terremoto. “Se constató que la construcción era segura y asísmica”, asegura Rojas.

Sin embargo, Rodolfo Bambach, gerente de estudios de la consultora inmobiliaria Colliers, explica que el creciente interés se debe a que Titanium es la única construcción del sector con disponibilidad de plantas sobre los 1.500 m2.

“Esto se ve complementado porque entre 2008 y 2009 hubo una baja producción de oficinas A+, lo que se sumó a la crisis económica de esos años”, comenta.

Bambach agrega que otra razón para la rápida colocación de oficinas se debe al alto precio del cobre. “Las mineras y empresas de ingeniería, ante proyectos significativos en términos de volúmenes, son muy demandantes de este tipo de oficinas”, comenta.

Similar opinión tiene Francisco Rojas, gerente de división de oficinas de GPS Property. “Este aumento se debe a que la economía del país está pujante. El gran porcentaje de usuarios que han llegado son empresas relacionadas con la minería”, señala.