Providencia consolidará barrio administrativo con nuevo edificio en Pedro de Valdivia

En el inmueble, distante a dos cuadras de la municipalidad, funcionarán tres juzgados de Policía Local y un nuevo Registro Civil.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 17/05/2011)

Los principales ejes de Providencia, el financiero y el administrativo, forman una gran cruz que atraviesa la comuna. De oriente a poniente está el sector del comercio, a lo largo de Av. Providencia y Av. 11 de Septiembre, donde se emplazan bancos, oficinas y tiendas de vestuario. De norte a sur se ubica Av. Pedro de Valdivia, que con sus calles adoquinadas, sus veredas arboladas, casonas convertidas en embajadas y el Palacio Falabella -donde hoy funciona el municipio- es considerada por los vecinos como la vía institucional del barrio.

Ahora, esta calle se consolidará con la construcción de un nuevo edificio administrativo, a la altura de la calle Galvarino Gallardo, donde se ubicarán tres juzgados de Policía Local y el nuevo Registro Civil, que funciona en Miguel Claro. La construcción estará a dos cuadras de la municipalidad y a tres de la oficina del SII.

Ahí funcionan actualmente el 1º y el 2º juzgado, pero la idea del alcalde Cristián Labbé es que el nuevo inmueble incorpore, además, el 3º juzgado, que hoy funciona en calle Andacollo. Con esto se reunirían todas las oficinas legales en un solo lugar.

“Providencia estaba pensada de oriente a poniente, pero nosotros definimos el eje institucional en Pedro de Valdivia, para así generar desarrollo en otros lugares de la comuna”, explica el edil. “El tramo comercial y financiero sigue siendo Providencia, pero el eje noble está a lo largo de Av. Pedro de Valdivia, entre la plaza del mismo nombre y el cerro (San Cristóbal)”.

El costo del edificio será de aproximadamente 260 mil UF y comenzaría a ser levantado en el segundo semestre. Las faenas durarían 16 meses, por lo que a principios de 2013 estaría terminado. Durante ese lapso, el 1º y el 2º juzgado se mudarán a una casa del sector, la que se anunciará próximamente.

Para Sergio Astaburuaga, presidente de la junta de vecinos del sector, la avenida Pedro de Valdivia es la más tradicional de la comuna y la construcción de este edificio viene a consolidar esta faceta. “Hace tres años se le ofreció a la municipalidad encarpetar los adoquines por la implementación del Transantiago, pero el municipio prefirió mantener el estilo clásico de la vía”, comenta Astaburuaga, quien vive hace más de 30 años en el sector.

Modelo de negocios

Se desconoce la cantidad de pisos que tendrá la estructura, ya que será levantada con un nuevo modelo de negocios. Este consiste en que la municipalidad se reservará el uso de los tres primeros pisos y el subterráneo, mientras que el resto será comercializado por la inmobiliaria.

“La municipalidad debe buscar recursos de todas las partes y maneras. Esta es una forma de innovar para generar ingresos”, comenta Labbé. “Muchas empresas compraron las bases, lo que confirma que existe un interés y que está bien el nuevo sistema”, agrega.

Según el jefe de proyectos de la Dirección de Obras de Providencia, Manuel Mediano, el Plan Regulador de esa zona permite construir hasta 12 pisos. “Los estudios preliminares apuntan a que el edificio tendrá ocho y nosotros sólo utilizaremos tres. Pero es un proyecto flexible y el tamaño dependerá de la empresa que gane la licitación”, comenta.

Mediano recalca que el terreno tiene 2.468 m2 y posee una constructibilidad de 6.000 m2. De éstos, aproximadamente 1.500 serán utilizados por la municipalidad. “Cada juzgado tendrá 450 m2 y los ingresos estarán en Av. Pedro de Valdivia”, dice. El nuevo Registro Civil alcanzará los 750 m2, pero al estar en el subterráneo no se considera dentro de constructibilidad del edificio.

“Habrá un zócalo y su entrada será por Galvarino Gallardo. Como a veces vienen familias numerosas a las ceremonias (matrimonios), tenemos que tener un espacio amplio que no complique el tránsito por la vereda. Por eso se optó por uno subterráneo”, dice Mediano.

Otra de las innovaciones será que el edificio aspira a contar con la certificación LEED, en su categoría silver. Esto implica que la empresa que diseñe el proyecto deberá incluir un sistema de aprovechamiento del agua, eficiencia energética e, incluso, una muralla verde. “La categoría silver es un sello intermedio, que se alcanza con algunas medidas eficientes”, dice Labbé.