Lagos asegura que HidroAysén es “necesario” y critica a Piñera por manejo del conflicto

Aunque respaldó la iniciativa, el ex Mandatario alertó sobre el fin de las reservas de agua para la agricultura.

RIENZI FRANCO Y MARÍA PAZ DONOSO
(El Mercurio – 16/05/2011)

“Creo que es necesario (HidroAysén), el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido”.

Con esta frase, el ex Presidente Ricardo Lagos irrumpió en la polémica desatada tras la aprobación del proyecto hidroeléctrico por la Comisión Evaluadora Ambiental (CEA) de la Región de Aysén.

Con sus declaraciones -emitidas en un programa de TVN- el ex Mandatario se hizo cargo de los cuestionamientos que desde el oficialismo orientaron el debate hacia la responsabilidad de las administraciones anteriores, en respuesta a las críticas de que ha sido objeto el Gobierno por apoyar la iniciativa.

Incluso, en algún momento, los más críticos de su gestión señalaron que Lagos había “carbonizado” la matriz energética de Chile, en alusión a la construcción de centrales termoeléctricas impulsadas mientras fue Presidente.

En este contexto, el ex gobernante se manifestó a favor de HidroAysén en una semana en que la agenda pública se ha visto marcada por las protestas de ambientalistas opositores al proyecto.

Esto se ha evidenciado en multitudinarias marchas que incluso lograron convocar a alrededor de 30 mil personas frente a La Moneda.

Incluso ayer, pasadas las 17:00 horas, se produjo un cacerolazo en las principales ciudades del país en rechazo al proyecto.

Protestas que sus organizadores esperan repetir el 21 de Mayo en Valparaíso y en Santiago durante la cuenta pública presidencial ante el Congreso Pleno. (Ver relacionada).

Esta reacción ciudadana no difiere demasiado del reclamo que a nivel político se ha hecho sentir en contra de HidroAysén.

Es así como el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el senador oficialista Antonio Horvath (RN) han liderado una fuerte ofensiva en contra del proyecto y cuestionado incluso la institucionalidad ambiental.

En este escenario, Lagos argumentó que “el proyecto ha tenido un progreso en los últimos años. No nos olvidemos que el proyecto hablaba de inundar 21 mil hectáreas, y ahora 6 mil. Ha mejorado mucho”.

Contrario a este planteamiento, dijo que no habría votado a favor de HidroAysén mientras la empresa no responda cuánta reserva de agua va a quedar para la agricultura.

Sobre el día de la votación en la CEA, consideró “gravísimo” que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se declarara conforme con el proyecto.Ya aprobada la iniciativa, el ex Mandatario criticó el manejo del conflicto por parte de Piñera.

Cuestionó su rol de comunicador y advirtió que “no ha planteado el cuadro completo de cómo seguimos hacia adelante” en materia energética y de cómo se incorporan en el debate los recursos renovables.

La irrupción de Lagos en el debate por energético generó distintas reacciones.

El primero en responderle fue el titular de Interior, quien dijo ayer a “El Mercurio” que “lo realmente grave es haber gobernado a Chile seis años y no haber construido para el país una política energética de futuro y realista. Comprenderá que si un ministro del Interior quiere influir, no lo hace por la radio”.

En la Alianza valoraron su postura, e incluso hicieron valer su condición de “hombre de Estado”. En tanto, en el bloque opositor varios parlamentarios se manifestaron contrarios a sus ideas. Entre ellos el senador Jaime Quintana (PPD), quien dijo que el ex Mandatario “fue bastante conservador en materia energética y por eso se pudo construir una gran central como Ralco”.

”Tampoco en la Concertación durante los gobiernos de Lagos y Bachelet hubo política energética”.

GUIDO GIRARDI

SENADOR PPD

”Cuando era fácil y popular correrse, (Lagos) apoya HidroAysén; eso es ser hombre de Estado”.

ANDRÉS CHADWICK

SENADOR UDI