Comienzan reparaciones de Puente Apoquindo

Imagen publicada por Saqui en Panoramio.com. El puente es la estructura que se ve a la derecha

Ubicado en una intersección clave para el transporte del sector oriente de Santiago, el Puente Apoquindo hizo noticia durante este fin de semana. La neurálgica vía se ubica justo sobre Américo Vespucio, a sobrenivel, y es la principal vía de conectividad desde la comuna de Las Condes hacia Providencia.

Luego de un conflicto entre autoridades municipales y ministeriales, dato que ninguna entidad asumía el cargo de reparar los pilares que se encuentran deteriorados, con el consiguiente peligro para las personas que transitan por el lugar, finalmente hoy el Ministerio de Obras Públicas comenzó a estudiar el estado del puente para iniciar reparaciones.

El viernes se anunció en las noticias de TVN, el estado de deterioro que sufren dos de las siete vigas que soportan el puente Apoquindo, sobre Américo Vespucio. Según automovilistas que transitan por el lugar, son recurrentes los accidentes de camiones en el lugar, ya que algunas veces los vehículos de altura que transitan por Vespucio tienen mayor altura de la que permite el paso sobrenivel.

El alcalde de Las Condes, expresó que no correspondía al municipio arreglar el puente, y que la responsabilidad estaba en manos del MOP. Más allá de la reparación, las autoridades señalaron que lo que se necesita es una señalética adecuada, que indique a los conductores de camiones la altura máxima que permite el paso.

Según explicaron algunos expertos, consultados en las notas de prensa, el roce producido por camiones que superan los 4 metros con 30 centímetros, ha provocado el desgaste y rotura de las vigas metálicas, que cumplen la función de soportar la estructura del puente. Aunque el colapso por sí sólo no era inminente, los expertos indicaron que ante el paso de un camión de gran peso por Apoquindo la estructura podía colapsar.

Finalmente, autoridades y personal del MOP fueron a inspeccionar el puente ayer domingo por la mañana, e indicaron que aunque el puente correspondía a una obra del Serviu, apoyarían su reparación. Sin embargo, según indican desde la municipalidad de Las Condes, sería el MOP el organismo directamente encargado de las reparaciones, señalización y mantenimiento del puente, ya que su funcionamiento compromete el de la avenida Américo Vespucio, que sí es parte de las responsabilidades del ministerio, por ser un camino público.

El ministro Hernán de Solminihac, indicó que se harán estudios para definir cómo se reparará finalmente el puente.