Cicletada familiar congrega a 10 mil participantes en Santiago

Actividad es la primera de un tour de cien corridas y cien paseos en bicicleta que se realizarán en el país durante este año.

por Tamara Meruane
(La Tercera – 16/05/2011)

Niños con sus padres, jóvenes con cascos y todos con sus respectivas bicicletas era lo que se podía ver a las 9.00, a un costado del Museo de Arte Contemporáneo. Todo para darle inicio a la cicletada familiar organizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en alianza con el programa de gobierno Elige Vivir Sano (EVS).

Media hora después, casi 4.000 personas recibían poleras de la organización, bebestibles y galletas. Además de una clínica a cargo del ciclista de descenso Sebastián Vásquez, que entregó tips para los aficionados a este deporte.

A eso de las 10.45, las autoridades, entre las que se encontraba el director del IND, Gabriel Ruiz-Tagle; el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y la directora de EVS, Pauline Kantor, invitaron a los deportistas a instalarse en la calle José María Caro para dar inicio a la actividad.

Ahí se congregaron 10 mil personas que avanzaron hacia el puente La Paz, subieron hacia el puente Suecia y se devolvieron por Avenida Andrés Bello, hasta llegar al punto de inicio.

Los que menos tardaron fueron los deportistas que iban solos: la mayoría promedió 25 minutos en el trayecto. A su vez, los padres que participaron junto a sus pequeños hijos se demoraron casi una hora en avanzar los cerca de 10 km dispuestos para la actividad.

De vuelta en la partida, los deportistas recibieron frutas y bebestibles. Se sortearon cinco bicicletas, tricotas y cascos. Y el evento fue cerrado con música en vivo.

Fomentando la vida sana

Sobre la masiva convocatoria que logró la actividad, Gabriel Ruiz-Tagle afirmó: “El gran número de participantes y su enorme entusiasmo es algo que realmente nos deja muy orgullosos de poder estar fomentando la vida sana”.

El encuentro fue el inicio del tour IND, el cual contempla durante 2011 cien cicletadas los sábados y cien corridas los domingos, las que se realizarán en todo Chile desde el 2 de julio.