Pese a mala calidad del aire, no se decretó alerta para el jueves

Durante todo el día de ayer, los indicadores en Cerro Navia y Quilicura fueron “malos”.

por Claudio Urquieta
(La Tercera – 13/05/2011)

A las 5 de la madrugada del jueves, la estación de monitoreo de Cerro Navia señalaba que el índice de calidad del aire en la comuna era malo.

La situación no varió durante el día y, además, en Quilicura también se registró mala calidad del aire, pese a lo cual no se decretó alerta ambiental para Santiago.

La razón, según explicó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, es que hasta la noche del miércoles “el pronóstico que había del modelo era que hoy (ayer) la situación sería regular. Pero, desgraciadamente, de madrugada se produjo un cambio en las condiciones meteorológicas de la región y la situación se agravó”. Las críticas no se hicieron esperar.

El diputado Gabriel Silber (DC) calificó como un error que no se decretara la medida, argumentando que “las estaciones de monitoreo y las opiniones técnicas así lo recomendaban, y esto quedó demostrado durante esta mañana, ya que se han registrado altos índices de contaminación en Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel, lo que indica que estamos en situación de alerta ambiental”.

Silber criticó que “no se ha tomado ninguna medida preventiva para proteger la salud de la población”, asegurando que “se quiere invisibilizar la alerta atmosférica”.

Al respecto, Echeverría descarta cualquier error, recalcando “que el modelo no nos predijo esta situación. Habría tenido que tener una bola de cristal”.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, respalda las explicaciones de la intendencia, señalando que “esto sucede siempre. Aquí no hay que culpar a los gobiernos, son asuntos del clima, y no lo mandamos nosotros”. Y asegura que desde temprano se coordinaron esfuerzos para suspender las clases de educación física en los colegios.

Una postura distinta tiene el edil de Quilicura, Juan Carrasco. Si bien esta estación no se toma en cuenta para decretar episodios críticos, debido a que es nueva, el alcalde dice que es un referente a la hora de monitorear, y asegura que “las decisiones deben ser inmediatas y no depender de si corre un poco más de aire o no. Me parece muy extraño que se espere a mejorar los indicadores del aire. Frente a las dudas es mejor tomar una decisión”.

Alerta ambiental para hoy

Anoche la intendencia decidió decretar alerta ambiental para hoy, lo que implica la restricción de vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en 9, 0, 1 y 2.

La primera alerta del año se decretó la semana pasada, aunque finalmente no se registró. Para los próximos días no se espera que mejoren las condiciones de ventilación de la Región Metropolitana, por lo que, según Echeverría, “se ve una semana compleja en la calidad del aire”.