Cuatro comunas destinan calles para uso exclusivo de ciclistas los domingos en la mañana

Santiago, Quinta Normal, Peñalolén y Providencia aplicarán el sistema “CicloRecreoVía” desde el primer fin de semana de julio.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 13/05/2011)

Algunas de las calles más ajetreadas de Santiago, que durante la semana suelen estar colapsadas por cientos de autos y varios decibeles de ruido, encontrarán un momento de tranquilidad los domingos por la mañana. A partir del segundo semestre, cuatro comunas contarán con cierres parciales de calle para que éstas sean utilizadas exclusivamente por bicicletas. Este sistema ya es aplicado con éxito en Av. Sánchez Fontecilla -en Las Condes-, el Parque Metropolitano y San Joaquín, lugares que congregan a cerca de 10 mil pedaleros cada mañana dominical.

Ahora, las comunas de Quinta Normal, en la calle Carrascal; Peñalolén, en el trayecto de Av. Sánchez Fontecilla de la comuna; Santiago Centro, en Av. Santa Isabel, y Providencia, entre Tobalaba y Pedro de Valdivia Norte, serán lugares segregados para ciclistas.

La iniciativa es parte del plan de fomento de la actividad física llamado “Deporte en tu calle”, que es liderada por el Instituto Nacional del Deporte (IND). “Es importante abrir espacios urbanos para la práctica deportiva y esperamos sumar a futuro más comunas a este programa”, explica Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes.

El IND licitó los recorridos y la entidad seleccionada para gestionar y producir los cierres fue CicloRecreoVía, la misma que lo hace en Av. Sánchez Fontecilla desde 2008. “En el proceso de licitación se presentaron cartas de las comunas seleccionadas, con el compromiso de realizar este programa, por lo que ahora sólo nos resta afinar detalles del circuito para empezar lo antes posible”, agrega Ruiz-Tagle.

El acuerdo entre IND y CicloRecreoVía se extenderá hasta el primer domingo de febrero.

Para Gonzalo Stierling, director de CicloRecreoVía, después de desincentivar el uso del auto, la política pública más fuerte para fomentar la bicicleta es el cierre de calles.

“En varias ciudades de EE.UU. y América Latina ya ha funcionado y, además, ayuda a combatir el sedentarismo de los santiaguinos”, comenta Gonzalo Stierling.

Doce mil personas

El director de CicloRecreoVía destaca especialmente los cierres que se realizarán en Santiago y Providencia. Del primero -2,2 kilómetros de Av. Santa Isabel, entre San Ignacio y Portugal-, dice que incluye una zona de Santiago Centro que se ha densificado en los últimos cinco años.

“Hay una gran cantidad de población nueva, especialmente jóvenes o recién casados, y creo que será el de mayor éxito”, comenta.

En el caso de Providencia, se concreta un anhelo de varios usuarios de esa comuna, que es unir la ruta de Av. Sánchez Fontecilla, de 3,1 kilómetros, con la que se gestiona dentro del Parque Metropolitano, de 7 km. En total, se formaría un circuito de 12 kilómetros.

“Nosotros calculamos que acuden mil personas por kilómetro cerrado. Esta vía tendrá cerca de 12 kilómetros, por tanto, la usarían 12 mil personas cada domingo”, señala Stierling.

“La conexión de ambas ciclovías es una posibilidad que está en estudio. Si logramos hacerlo sería muy positivo”, añade Ruiz-Tagle.

Según Tomás Marín, experto en tránsito de la ONG Ciudad Viva, las CicloRecreoVía son una escuela ciudadana, que genera un cambio de percepción entre los usuarios. “Muestran cómo sería Santiago si se le quita espacio al automóvil. Permite vivir la ciudad de otra manera, lo que influye positivamente a quienes utilizan el sistema, especialmente los más niños”, dice.

A futuro, uno de los planes de Stierling es lograr la mayor cantidad de vías segregadas continuas en la ciudad.

“Sólo en Santiago y en Medellín hay circuitos discontinuos, pero en la mayoría de las ciudades donde se aplica este sistema -como Bogotá, Quito, San Francisco, Nueva York y Atlanta-, los circuitos son continuados”, aclara.

“La única manera de tener cifras de usuarios como las de Bogotá, donde un domingo se pueden reunir 40 mil personas, es que existan vías continuadas”, remata.

Pedaleando al colegio

Fomentar el uso de la bicicleta y bajar los índices de obesidad en escolares. Ese es el objetivo de un plan piloto de ciclovías en tres colegios de la capital, que lanzó ayer el Ministerio de Transportes. El programa consiste en el diseño de ciclorrutas seguras, para que los estudiantes puedan llegar al colegio en bicicleta. Los colegios son: Liceo Nacional, en Maipú; Colegio Lonquén, en Calera de Tango, y Liceo Eugenia María de Hostas, en La Reina. A su vez, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que la cartera está trabajando en la unión de las ciclovías existentes en la Región Metropolitana, como también en la construcción de nuevas rutas en regiones. La meta es pasar de los 68 kilómetros actuales, a 461 kilómetros en todo el país. “Esto significa que se aumentarán en más de cinco veces las ciclovías existentes hoy”, dijo Errázuriz.