Edificios que absorben y neutralizan el smog

© Wikimedia Commons. Smog sobre Santiago

Como forma de contribuir a la descontaminación de las ciudades, un grupo de científicos españoles, de la Universidad Politécnica de de Valencia, desarrollaron un compuesto que puede aplicarse en las fachadas de los edificios y construcciones en la ciudad. Este compuesto convierte el óxido de nitrógeno en el aire, que es tóxico, en nitrato, que es inofensivo para la salud.

El material puede ser aplicado en pinturas y revestimientos para utilizar en la construcción o renovación de los edificios de la ciudad, y así subsanar el recurrente déficit de árboles y áreas verdes que tiende a existir en los centros urbanos muy concentrados.

Como Offnox se bautizó el compuesto químico que es capaz de ejecutar de forma artificial un proceso similar al que en forma natural hacen las plantas, cuando absorben gases de la atmósfera, que para nosotros son tóxicos, y los convierten en gases benignos. El Offnox actúa en presencia de luz solar: la absorbe, y por medio de ella genera una reacción química que convierte el óxido de nitrógeno, presente en las emisones de los motores de combustión, en nitrato.

El descubrimiento se hizo en el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, y los experimentos de laboratorio indicaban que el material, en una atmósfera controlada, sí reducía las concentraciones de óxido de nitrógeno, presentado en concentraciones similares a las que habría en el aire de la ciudad.

El compuesto, desarrollado como polvo, puede mezclarse con pinturas acrílicas para exterior, cerámicas, hormigón, aluminio y otros metales. El acabado del material posibilita que sea lavado por el agua de lluvia, con lo que se limpia el nitrato liberado por el Offnox; éste cae al suelo, y eventualmente puede servir de nutriente a las plantas del entorno.

La primera aplicación comercial del químico se desarrolló en un producto llamado Bionictile, que es una pieza de cerámica, para usos decorativos y constructivos, recubierta con Offnox y cuyo diseño favorece la fotorreacción del componente.