Japón suspende planes para aumentar la generación de energía nuclear en el país

(El Mercurio – 11/05/2011)

El gobierno japonés decidió replantear “desde cero” su política energética y anunció ayer que abandonará los planes existentes para aumentar la generación de energía nuclear, debido al desastre de Fukushima.

Los planes originales del gobierno tenían como objetivo que el 50% de la matriz energética proviniera de fuentes nucleares. El proyecto revelado el año pasado contemplaba la construcción de, al menos, 14 nuevos reactores para el 2030. Actualmente existen 54 plantas atómicas en el país, que no cuenta con recursos naturales propios que sean una alternativa viable para generar energía y reducir el consumo de combustibles fósiles importados.

El Premier Naoto Kan dijo a la prensa ayer que la energía nuclear seguirá siendo clave, pero que en el futuro se desarrollarán fuentes de energía renovables como tercer pilar de la política energética nipona, indicó la DPA. Hasta ahora, el gobierno de Japón había planeado aumentar la participación de energías renovables al 20%.

Kan citó como posibles fuentes alternativas el viento, el sol o la biomasa, áreas en las que Japón está rezagado a nivel global, indicó Reuters.

Hasta el terremoto y maremoto del 11 de marzo, el 30% de la energía de Japón provenía de fuentes atómicas. Tras el sismo, las centrales de Fukushima (noreste de Tokio) dejaron de operar y hace una semana las autoridades ordenaron como medida preventiva a Chubu Electric el cierre temporal de la planta de Hamaoka (al sudoeste de Tokio), ubicada en una zona sísmica. Hamaoka abastece de energía al centro de Japón, donde se encuentran industrias como Toyota, y su cierre ha aumentado los temores de nuevos cortes de electricidad tras la crisis de Fukushima.