Girardi patrocinará recurso de reclamación contra HidroAysén

El presidente del Senado encabezará una ofensiva que incluye acciones en tribunales y un proyecto de ley que buscará “perfeccionar” la institucionalidad ambiental.

D. MUÑOZ Y H. LÓPEZ
(El Mercurio – 11/05/2011)

Pasadas las cinco de la tarde, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), abandonó la testera y caminó hacia la sala de conferencias, donde anunció junto a un grupo transversal de parlamentarios una ofensiva que contempla diversas acciones judiciales, administrativas y civiles para impugnar la aprobación del proyecto HidroAysén.

Detrás de él venía el senador RN Antonio Horvath, quien se uniría a la declaración. Pero antes que éste ingresara a la sala, el presidente de su partido, Carlos Larraín -preocupado por la actitud del senador-, lo atajó.

En voz baja le dijo que si bien tenía el derecho a emitir críticas, éstas debían circunscribirse a aspectos técnicos y no políticos. “Decir que el proceso está viciado en su origen está de más, como también lo está la interpelación que le hizo al Presidente”, reconoció luego Larraín, quien además le pidió a Horvath que “separara aguas de los senadores Girardi y Navarro”.

Luego de eso, le dio un abrazo y un apretón de manos.

Horvath siguió caminando y junto a Girardi dio la conferencia en la que anunciaron que patrocinarán un recurso de reclamación en contra de la aprobación del proyecto energético, el que debe ser presentado por las diferentes organizaciones sociales que participaron durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

“Además de este recurso vamos a iniciar otras acciones legales para las que hemos constituido un gran movimiento de defensa de la Patagonia”, dijo Girardi. Horvath mantuvo sus críticas hacia el Gobierno y denunció “intervencionismo” de las autoridades centrales.

“Acá se ha vulnerado la institucionalidad ambiental y no se han cumplido promesas de campaña. Quienes apoyamos al Gobierno estamos defraudados”, dijo. Anunció, además, que pedirá la inhabilitación de varios de los ministros que integran el comité que debe resolver las reclamaciones, pues días antes de la votación hubo varios pronunciamientos en favor del proyecto.

A esto se suman una nueva querella a presentarse este viernes por presuntas irregularidades en la evaluación del proyecto que hizo la Dirección de Aguas de la Región de Aysén, junto con patrocinar el recurso de protección que presentó el lunes el diputado Gabriel Silber (DC) en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Girardi también prepara un proyecto de ley para perfeccionar la institucionalidad ambiental, en el que recogerá más de mil indicaciones suyas y del senador del MAS Alejandro Navarro, que el 2009 fueron rechazadas por el Senado en medio del acuerdo del entonces gobierno con la Alianza para crear el Ministerio del Medio Ambiente.

”Este es un proyecto ilegal, lleno de conflictos de intereses, lleno de irregularidades”.

GUIDO GIRARDI PRESIDENTE DEL SENADO

”Quienes apoyamos al Gobierno estamos defraudados. Debemos crear los puentes de confianza respetando la institucionalidad”.

ANTONIO HORVATH SENADOR RN