Horvath (RN) por proyecto HidroAysén: “La cosa está muy anómala acá en Aysén”

El legislador aseguró que envió un informe al Ministro del Interior para que hoy , en el Comité Político que se realiza en La Moneda, se estudie el tema.

(El Mostrador – 09/05/2011)

El senador de RN Antonio Horvarth expresó su preocupación por supuestas irregularidades que se han registrado en el contexto de la eventual aprobación del proyecto HidroAysén por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) en Coyhaique.

En entrevista con Radio ADN, el legislador aseguró que envió un informe al Ministro del Interior para que hoy , en el Comité Político que se realiza en La Moneda, se estudie el tema y “tengan a bien esta situación y las muchas irregularidades que respecto a la evaluación de estas represas acá en la zona austral, ya que los informes negativos han sido despachados a Santiago y los han cambiado por informes positivos sujeto a condiciones a cumplir a futuro. Eso, la verdad, es irregular y creo que puede ser hasta ilegal”.

Anteriormente, en Radio Agricultura el parlamentario dijo que “cuando un Gobierno de alguna manera fuerza que las evaluaciones se hagan en un determinado sentido, creo que no le va a hacer bien y vamos a defraudar a mucha gente a nivel nacional, esto no es energía para Chile (…) es energía para las mineras del norte”.

Agregando que “de votarse con condiciones a cumplir al futuro es otra clara irregularidad y esto va a prestarse para que se judicialice el proceso, lo cual tampoco es bueno para las empresas. Han estado sometidas a cosas que se van sumando y no han hecho una evaluación comprensiva de lo que está en juego. Hay personas que no ven al daño que se le está ocasionando a la región de Los lagos y de Aysén, que va a ser atravesada por esta línea y las actividades y los riesgos que hay en torno a las centrales”.

En ese sentido, indicó que “hay muchas cosas en juego que no se han puesto sobre la mesa y este no es un problema público, sino entre privados. No hagamos las cosas a la fuerza, se está atropellando a una región. El Gobierno se está comprando un conflicto de magnitud (…) Si el ministro Golborne llama a la mesura, la mejor mesura es hacer mediciones y evaluaciones sin presionar a las personas que lo están haciendo y tomarse los tiempos como corresponde”.