Corte Suprema rechazó recurso que detuvo obras en aeropuerto de Freire

Seis comunidades mapuches buscan impedir que se construya el megaproyecto y señalan que presentarán acciones en la OIT.

por Juan Antipán
(La Tercera – 09/05/2011)

El proyecto que pretende construir un nuevo aeropuerto en Freire, IX Región, está paralizado, debido a la resistente oposición de las comunidades mapuches, que han impedido que las obras se reactiven a través de recursos judiciales.

Sin embargo, el pasado viernes, la Corte Suprema rechazó la apelación presentada por seis comunidades mapuches, que denunciaron que se vulneró el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que señala que cuando se va a ejecutar un megaproyecto, los pueblos originarios de la zona deben ser consultados. Así, la decisión del máximo tribunal podría dar pie a que las obras retomen pronto su ejecución.

Ante ello, las organizaciones mapuches ya anunciaron que se están preparando para presentar acciones legales directamente en la OIT, por la posible vulneración de derechos. Así lo manifestó Iván Reyes, vocero de las comunidades de Trapilhue-Mahuidanche, que indicó, además, que esta resolución “deja de manifiesto que se está ante un Estado racista”.

La acción judicial en la Corte Suprema fue presentada luego de que la misma sufriera un rechazo en la Corte de Apelaciones y estuvo dirigida contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), representado por su titular, Hernán de Solminihac.

En ella se solicitaba dejar sin efecto la adjudicación de la concesión de las obras, que pretenden ser una alternativa al actual terminal Maquehue, que presenta problemas para funcionar bajo las condiciones climáticas.

El seremi de Obras Públicas de la IX Región, Ernest Rendel, señaló que el retraso en los trabajos ha tenido un importante impacto en la zona. “Sin duda que hay un costo implícito para la región, para la ciudadanía, que significa el tener un aeropuerto como corresponde, que no tenga que depender de las condiciones meteorológicas”, dijo.

En el MOP señalaron que estaban conformes y valoraban la decisión de la Corte Suprema y que, como ministerio, se estaban analizando las líneas de acción a seguir tras el fallo judicial.