Ciclorruta gratuita recorrerá las calles del popular barrio Matadero-Franklin

El circuito incluye el Persa Bío-Bío, el ex Matadero y la población obrera Huemul.

por Darío Zambra
(La Tercera – 06/05/2011)

En la calle Waldo Silva hay una antigua casa que hoy parece una más de las viviendas del barrio Franklin. Pero en la entrada hay un detalle especial: una placa que recuerda que ahí vivió Gabriela Mistral. Muchos lo desconocen, pero durante los años 20 la poetisa fue una más de las vecinas del sector. Mistral fue la primera directora que tuvo el Liceo Teresa Prats de Sarratea, que estaba en la calle Gana, a pocas cuadras de su casa.

El barrio Matadero-Franklin guarda ese y otros tesoros más. Como el Café La Colonia, que está en la calle Franklin, entre San Diego y Arturo Prat. Fue inaugurado en 1938 con el nombre de Fuente de Soda Miguel Claro, pero con el tiempo pasó a ser conocido como Las Cachás Grandes. ¿La razón? En esos años la medida más utilizada en los almacenes y pulperías era la cachá, que viene de la palabra cacho. Y esta fuente de soda se hizo conocida por vender un tazón grande de leche con chocolate y un plato de sopaipillas, todo por un peso. “Una cachá grande de chocolate y una cachá de sopaipillas”, pedían sus parroquianos.

La casa de Mistral y el café La Colina serán dos de las paradas de una ciclorruta gratuita que se realizará este domingo por el popular barrio Matadero-Franklin, el mismo que los santiaguinos repletan cada fin de semana buscando ofertas, cachureos y objetos de colección en sus diferentes persas. El punto de encuentro será la Plaza Bulnes, frente al Palacio de la Moneda. De ahí los ciclistas pedalearán por Nataniel hasta este sector, reconocido por sus anticuarios.

Una de las primeras paradas será el lugar donde hasta 1979 funcionó el Matadero Municipal, en el que se faenaba gran parte de los animales que consumían en la ciudad.

De hecho, en torno a este lugar se creó una gran cantidad de curtiembres, en cuyos galpones funcionan desde mediados de los 90 los mercados persas distribuidos por la calle Placer y que también serán parte de este recorrido patrimonial. El más antiguo de todos es el persa Víctor Manuel, que tiene más de tres mil locatarios, la mayoría vendedores de antigüedades.

“Este es un barrio que se caracteriza por su popularidad. Aquí se puede ver lo que realmente es el chileno. Además, es transversal, porque los persas son un punto de encuentro de personas de todas las clases sociales y sectores de Santiago”, asegura Francisca Vargas, encargada patrimonial de la Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo, la organizadora de esta actividad.

Franklin-Matadero también es una zona obrera. Entre 1911 y 1918 se construyó entre las calles Franklin, Huemul, Placer y Lord Cochrane la población Huemul, uno de los primeros conjuntos habitacionales para obreros de la capital. El conjunto de 112 viviendas fue diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín y tiene 15 tipos de casas, todas con patios interiores. “Fue también la primera ciudad satélite de Santiago, ya que se levantó en el límite sur de la ciudad con todos los servicios necesarios”, explica Vargas.

El circuito de la ruta incluirá los lugares que fueron parte del diseño original de la población: el Teatro Huemul, conocido como el Municipal Chico; la ex Caja de Ahorros; la Parroquia Santa Lucrecia; y la Gota de Leche Luis Barrios Valdés, donde se entregaba cuidados y leche a los niños del sector.