Así será el proyecto de licitación de la Pérgola de Plaza Ñuñoa

Vía rciudadanapornunoa.blogspot.com

Hace algunas semanas, tanto los vecinos del sector de la Plaza de Ñuñoa como el resto del público, se enteraron  a través de la prensa de que en la pérgola del lugar se instalaría un restorán, por medio de una licitación que propuso la municipalidad. La decisión del alcalde provocó la inmediata oposición de organizaciones sociales y de  ñuñoínos de la zona, que comenzaron rápidamente campañas para evitar la licitación y cuestionar el hecho de que no se haya consultado a la ciudadanía por el proyecto.

A través del blog de un Concejal de Ñuñoa, Manuel Guerrero, nos enteramos de cómo fue el proceso, y cómo quedó el proyecto final de licitación para la Pérgola de la Plaza de Ñuñoa.

En Plataforma, sintetizamos en un artículo de hace algunas semanas los distintos casos en que en Santiago se ha debatido acerca de la propiedad de licitar sectores de parques y plazas para la instalación de locales comerciales u otros. Similar al caso de Kidzania en el Parque Araucano, es la anunciada habilitación de un gran estadio bajo el Parque Padre Hurtado, intercomunal entre La Reina, Las Condes y Providencia.

En la Plaza de Ñuñoa se anunció una intervención en la Pérgola, que también ha sido polémica.

El proyecto final para la Pérgola se definió en una sesión del Concejo Municipal, en la que participó el concejal Manuel Guerrero. La propuesta original impulsada por el alcalde efectivamente consiste en la instalación de un restorán en la Pérgola, conservando su arquitectura. La idea del alcalde era revitalizar ese lado de la plaza, que estaría menos desarrollado comercial y culturalmente que el sector norte.

Vía plazanunoa2010.wordpress.com

Los problemas vistos por Manuel Guerrero, y los otros tres concejales que se opusieron en primera instancia, tenían que ver con la presencia de consumo de alcohol, humo y pérdida del carácter familiar de ese sector de la plaza, si se instalaba un restorán. Los concejales, con la idea también de recuperar el sector sur de la plaza, veían como necesario otro tipo de proyecto: uno que motivara manifestaciones culturales familiares, que conservara los sectores en que se practican deportes y que no pasara a llevar el uso familiar que los vecinos dan a la zona de alrededor de la pérgola.

Propusieron al alcalde postergar la decisión, pero en la siguiente sesión, Guerrero y el grupo que anteriormente había estado en desacuerdo no pudieron hacer el quórum suficiente para rechazar el proyecto. La iniciativa finalmente se aprobó, pero se pidieron resguardos: entre otras cosas, que se garantizara que no se otorgaría patente de alcoholes al local, que estaría prohibido fumar, que los grupos musicales o artísticos podrían realizar ahí sus actividades, que se recuperarían y mantendrían los baños de la plaza y que se habilitaría el anfiteatro para actividades deportivas y familiares.


Según Guerrero, y según opiniones de vecinos, el sector sur de la plaza necesita más preocupación, y necesita ser desarrollado para no quedar postergado frente al movimiento que hoy existe en el sector norte, donde hay locales que atraen una gran afluencia de público. Además, la Pérgola quedó dañada después del terremoto, y no se han efectuado reparaciones hasta el momento; según vecinos y la ex concejala Danae Mlynarz, la Pérgola se encuentra hoy en un estado de abandono.

El concejal Guerrero explica en su carta a la ciudadanía otras implicancias del proyecto, entre ellas el hecho de que el sistema de licitaciones pueda ser tildado como negativo o positivo, y recalca también la necesidad de que el sector de la Pérgola de la Plaza Ñuñoa sea revitalizado, que vuelva a existir preocupación por mantenerlo. Además, plantea un conflicto técnico importante, que tiene que ver con que la Ley de Municipalidades funciona de forma tal que el alcalde es el único que tiene facultades propositivas, el Concejo sólo puede votar a favor o encontra, en un plazo estricto de 21 días desde presentado el proyecto; si pasan esos 21 días sin pronunciamiento, las mociones se aprueban automáticamente.